X

Venezuela

Fiscalía continúa investigación por venta de cabillas de Sidor en el mercado negro

Foto: EFE / Harold Escalona

El Ministerio Público (MP) prosigue la investigación sobre la presunta participación de un grupo de funcionarios públicos y empresarios privados en la desviación al mercado negro, con precios especulativos, de las cabillas producidas en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor).

Así lo aseveró este miércoles en Bolívar, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la inauguración de la primera Fiscalía Municipal de esta entidad, que atenderá a la población de varias parroquias del Este de Ciudad Guayana, municipio Caroní.

“El Ministerio Público solicitó (en el mes de junio) la captura de 5 personas, que actualmente están privadas de libertad y enfrentan un proceso judicial por las acusaciones que presentamos en su contra”, enfatizó.

Entre estas personas se encuentra el exdirector de Comercialización de Sidor, Luis Velásquez y dos comerciantes de Ciudad Guayana a quienes se capturó con un gran lote de cabillas de Sidor que pretendían enviar hacia Colombia, a pesar de tratarse de un producto de venta exclusiva en el mercado nacional.

Las primeras denuncias sobre este caso fueron hechas por integrantes de las mesas de Control Obrero de Sidor, preocupados por la escasez de cabillas en el mercado nacional, lo que no se correspondía con los grandes despachos de material que salían diariamente de la planta de Sidor, ubicada en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Estas denuncias derivaron en una averiguación por parte de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Ministerio Público. Posteriormente, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó investigar de forma exhaustiva por estar en juego el abastecimiento al país de un producto de primera necesidad, cuya ausencia afecta directamente a millones de familias que requieren cabillas para construir o mejorar sus viviendas.

La Fiscal General adelantó que próximamente se realizarán nuevas acciones. “Tenemos lista la petición de captura contra otro grupo de personas, pero esta información no la revelaremos aún para no darles aviso”, recalcó.

La Siderúrgica del Orinoco es la mayor acería del país, con una capacidad instalada para producir 4 millones de toneladas de acero líquido al año.

Uno de sus principales productos son las cabillas de acero de varios grosores, usadas para la construcción de todo tipo de edificaciones y obras civiles.

También fabrica acero laminado y alambrón, que sirven de materia prima para numerosas empresas metalcánicas y transformadoras vinculadas en su mayor parte al sector de la construcción.

Con información de AVN