X

Venezuela

CNE-Aragua evalúa infraestructura de sedes municipales del Registro Civil

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa la infraestructura de las oficinas municipales del Registro Civil para su posterior adecuación e instalación de las unidades pilotos por parte del Poder Electoral en el estado Aragua.

La directora del CNE-Aragua, Neira López, informó que comenzaron las gestiones con los alcaldes de los 18 municipios de la entidad para lo que será la transferencia del Registro Civil al organismo comicial, que asumirá las competencias de este servicio.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Registro Civil, aprobada el 15 de septiembre del 2009, el CNE conducirá el Sistema Nacional de Registro Civil. Para ello dictará las normas administrativas relativas a su funcionamiento y organización.

Indicó que revisan la infraestructura de las dependencias municipales donde funciona el Registro Civil para verificar si requieren mejoras o si deben reubicarse en otro espacio, para cumplir con el perfil elaborado por el CNE para la instalación de las unidades pilotos.

Este proyecto se implementó en tres municipios del estado Miranda y en diciembre de este año la Comisión de Registro Civil y Electoral hará las evaluaciones y análisis de este plan piloto para implementarlo en todo el país.

Estiman que para 2013 esté implementado en su totalidad este proyecto y se haya materializado la transferencia del Registro Civil al Poder Electoral.

López señaló que en paralelo evaluarán con las autoridades locales el perfil del personal que labora en las oficinas municipales del Registro Civil, que deben cumplir con los requerimientos exigidos por el CNE.

Dijo que este proceso de transición es paulatino y se hará en conjunto con las diferentes alcaldías de Aragua

«Hemos avanzado. Ya tenemos los libros en los que se van a registrar los hechos civiles de cada uno de los ciudadanos, que ya han sido distribuidos a los diferentes registro civiles. Además se han dictado talleres a los registradores civiles sobre la norma del Registro Civil elaborada por el CNE», apuntó.

Con información de AVN