X

Venezuela

Capriles Radonski acusa al Presidente de usar el petróleo para ganar lealtades en el extranjero

Foto: CNN

El gobernador de Miranda y candidato a las primarias de la oposición organizada, Henrique Capriles Radonski, dijo que en Venezuela hay un Jefe de Estado que pretende ser líder mundial valiéndose del recurso petrolero para ganar lealtades internacionales.

El VIDEO de la entrevista lo puede ver pulsando aquí.

“A nosotros nos tiene que interesar que los recursos de los venezolanos sean para los venezolanos. Siempre estará presente la solidaridad, pero eso es muy distinto a regalar los recursos”, dijo Capriles Radonski durante una entrevista ante Ismael Cala en CNN.

Sobre el futuro de las relaciones entre Venezuela y Cuba en el supuesto de resultar electo, Capriles Radonski manifestó que las relaciones internacionales deben ser entre países y no entre mandatarios.

“No está planteada una ruptura de relaciones con Cuba. No vamos a dejar de venderle petróleo, pero lo que es importante es que no se utilicen los recursos de los venezolanos para regalarlos a otros países”.

El precandidato expresó que las relaciones internacionales deben ser recíprocas entre las naciones: “Que beneficien a Cuba y también a Venezuela”.

Destacó que todo cuanto ha logrado en la política venezolana ha sido a través del voto.

Capriles dijo que para él “el voto es un compromiso y un mandato sagrado con fecha de vencimiento”.

Dijo que el problema de la violencia también existe en Miranda pero dejó claro que, desde la Gobernación, «tenemos posibilidad de hacer cosas, pero hay cosas que están fuera de nuestro rango de poder».

Denunció que la impunidad, las fallas en el sistema carcelario, y la ausencia de autonomía en el Poder Judicial tiran en saco roto los esfuerzos que hagan las regiones para combatir la violencia.

“Nuestro país tiene hoy por hoy una situación difícil de estancamiento. Un país que está en una bonanza petrolera y sin embargo eso no se traduce en progreso, ni en empleo de calidad, ni en educación, ni en salud, ni en vivienda”.

Sin embargo, reiteró que la solución estructural es la educación: «60% del presupuesto lo dedicamos a ese sector, porque consideramos que es el escudo contra la pobreza, donde hay educación hay oportunidades, futuro y progreso».

Agregó que la educación debe ir de la mano con las oportunidades de empleo. «La capacidad de poder influir es pequeña, pero es necesario mantener a los niños y jóvenes en las aulas de clases para combatir la delincuencia», precisó.

Rechazó el uso de descalificaciones en las campañas políticas y dijo que es algo que aspira dejar atrás.

Al preguntársele si su propuesta de gobierno «sube cerros», Henrique Capriles recordó que le ganó las elecciones a la Gobernación de Miranda “a quien llamaban el ‘delfín’ del Hugo Chávez: Diosdado Cabello, la persona con mayor poder económico y político en Venezuela”.

A juicio del gobernador de Miranda, algo que molesta a muchos es que –pese a las calificaciones de “sifrino” que ha recibido– él ha podido gobernar para todos los habitantes de su estado sin distingo de color político ni ideología.