X

Venezuela

Garcés anuncia que los trabajos para extender la Cota Mil estarán terminados en cuatro años

Foto: Yoset Montes / AVN

El Gobierno prevé iniciar los trabajos para ampliar la avenida Boyacá o Cota Mil el próximo año. La importante arteria vial tendrá como punto de llegada el estado Vargas.

De acuerdo con el proyecto de la Ley Especial de Endeudamiento para 2012, el Gobierno destinará 2.269 millones de bolívares fuertes para el proyecto Prolongación de la avenida Boyacá hasta el Distribuidor Macayapa y para la Construcción del Viaducto Tacagua.

Según reseñó el diario Últimas Noticias, en una nota de Mabel Sarmiento Garmendia, los recursos serán transferidos a la Dirección General de Vialidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el ente encargado de contratar las constructoras que realizarán las obras entre el sector Macayapa, en Los Frailes de Catia, hasta Tacagua, en la región varguense.

Son aproximadamente seis kilómetros desde la Cota Mil (antes de Los Mecedores) hasta el Viaducto 1

Igualmente, la Ley de Endeudamiento prevé la continuación del sistema ferroviario Ezequiel Zamora, tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, la cual tendrá una inversión de BsF 1.372 millones.

La extensión de la avenida Boyacá, conocida como la Cota Mil, ya pasó de estudio a proyecto. Se prevé que las obras comiencen a principio del año próximo y terminen en un lapso de cuatro años.

En total, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, dijo que ya comenzó el proceso de licitación para los trabajos, y adelantó que será una infraestructura de casi seis kilómetros, que arranca con una ampliación de 600 metros de la Boyacá a la altura de Los Mecedores, donde se hará una conexión vial que dará acceso al túnel que llegará a Macayapa (Catia).

Explicó que en la actualidad la avenida se empalma con la Baralt (sentido este-oeste), por medio de una curva con proyección hacia la derecha.

El Gobierno destinará 2.269 millones de bolívares fuertes para el proyecto

La ampliación de 600 metros de la que habla Garcés será entonces con una curva contraria para poder ingresar al túnel, cuya boca (entrada en concreto) tiene más de 30 años y actualmente se visualiza llena de monte.

En ese punto también se hará una segunda conexión vial para los que se incorporarán a Vargas desde Quinta Crespo, explicó el Ministro.

El túnel tendrá un gemelo, similares a los Boquerón 1 y 2, sólo que la extensión alcanzará los 2,700 metros de largo. A su salida en Macayapa se unirá con un trazado vial que tendrá conexión con el Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

Allí, en el kilómetro 0, justo donde está el antiguo peaje, explicó Garcés, se construirá un gran distribuidor que tendrá enlace igualmente con la autopista Norte-Sur que viene de La Planicie.

Justamente en ese extremo se hará un terraceo, un relleno de más de un millón de metros cúbicos de tierra y las rampas para el distribuidor, al que le sigue un viaducto nuevo que va a la altura de la quebrada Macayapa.

Será de 1.890 metros de longitud y se hará en curva, “lo cual tiene mayor complejidad”, pero se va a conectar directamente con el Viaducto 1. En el punto de mayor altura tendrá unos 40 metros.

Son aproximadamente seis kilómetros desde la Cota Mil (antes de Los Mecedores) hasta el Viaducto 1. La autopista actual, desde el kilómetro 0 al 4, quedará entonces como vía alterna.

Baja intervención. La ejecución de este tramo, dijo, es un trazado que privilegia sobre todo la menor intervención posible sobre laderas; es decir, la no modificación entre los tramos urbanos. “Hay quienes propusieron la incorporación de la avenida por La Pastora, pero hemos visto que ha habido una intervención en la ladera que ha llevado a obras de sostenimiento que son costosas. Con este proyecto tratamos de cuidar eso. El túnel va unos 400 metros adentro de la montaña. Por su puesto que allí hay una complejidad hídrica, pero esas previsiones se harán con obras de contención.

El monto actual para la ejecución del plan es de 800 millones de bolívares.

Con información de Últimas Noticias