X

Venezuela

“La Lopna debe ser percibida como un sistema garantista que no quebranta el núcleo familiar”

Video: Venevisión 27 de octubre de 2011

La Defensora de Pueblo, Gabriela Ramírez, explicó las actividades que desarrolla la organización que preside con respecto a la defensa de los niños, niñas y adolescentes, luego de la reforma de la Lopna en el año 2007.

“Nosotros tenemos la responsabilidad a partir de la reforma de inspeccionar todos los centros de atención donde estén los niños privados de su ambiente familiar, también visitamos los Consejos de Protección así como las Defensorías Escolares, que son las instancias donde se pueden interponer denuncias”, así lo informó Ramírez durante el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión.

Asimismo, indicó que este año se ha tenido una mayor eficacia en la realización de las inspecciones, ya que se ha logrado adoptar un proceso más interactivo y de diálogo en las mismas.

En este sentido, indicó que estó se logró, luego de haber diseñado en conjunto con la Unicef dos manuales, uno para Defensoría y Entidades de Atención y otro para los Consejos de Protección, lo que permite determinar donde se tienen mayores dificultades para instalar de manera plena organismos de protección.

En cuanto a cifras, resalto que “en las entidades de atención estamos sobre el 70%, en las Defensorías en el 56% y en los Consejos de Protección se tiene un registro sobre el 82%”.

Derechos vulnerados

Con referencia a cuales son los derechos normalmente vulnerados a los menores, destacó que el tema de la manutención, ejemplificó el caso cuando un padre o una madre no quiere contribuir económicamente con el desarrollo del menor. En estos casos también se incluyen los hechos de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos. Enfatizó además en el tema del acoso escolar, que se da cuando los más grandes atacan a los más pequeños.

“La idea es que la Lopna sea percibida como un sistema garantista que no quebranta el núcleo familiar”, agregó.

Por otro lado, recordó el papel que deden cumplir al alcaldías en el tema de las Defensorías. “Los alcaldes deben fortalecer los Consejos de Protección, estos deben tener su equipo completo (…) Los alcaldes no terminan de instalar estos organismos a cabalidad“, denunció.