X

Venezuela

Embarazos adolescentes aumentaron 20% en Anaco y Freites

Foto: REUTERS/Jorge Silva

El Distrito Sanitario N° 4, que comprende los municipios Freites y Anaco, aseguró que en lo que va de año se han registrado un total de 416 adolescentes embarazadas, cuyas edades oscilan entre 12 y 16 años.

Carmen Aparicio, jefa del Distrito Sanitario N° 4, informó que «este año aumentó 20% (83,20 casos más) con respecto al mismo período del año 2010, cuando se reportaron 323 menores en estado de gestación”.

Consideró que el registro de 2011 pudiera ser superior al de 416 chicas puesto que en ese censo, “ no están incluidas las menores que no tienen control médico, y tampoco las que acuden a las clínicas privadas”.

Aparicio argumentó que el embarazo adolescente es el resultado de múltiples causas en las cuales pueden destacarse los impulsos sexuales intensos, presiones de grupo, curiosidad de saber qué se siente, por accidente (violaciones), por presión de los padres (sobre todo al varón para se inicie sexualmente) y la inadecuada comunicación entre adolescentes, padres y maestros.

También influye la disfunción familiar (padres separados), falta de conocimiento de la prevención del embarazo, sentimientos de soledad que los impulsan a buscar refugios en parejas, entre otros diversos motivos.

Rafaela Marcano, coordinadora del proyecto de salud integral del ministerio en Anaco, y la coordinadora de seguimiento del plan, Delia González, también consideraron que las cifras de embarazos adolescentes son alarmantes.

Es por tal motivo, que todos los miércoles dictarán cursos sobre embarazo adolescente, VIH, nutrición, factores de riesgo, diabetes y otros temas de salud, en el Puesto de Socorro de Anaco, donde funcionan las oficinas del distrito sanitario.

Con información de El Tiempo