X

Venezuela

Alcadía de Caracas despliega operativo para combatir la venta ilegal de Oro

Con el fin de evitar la compra y venta ilegal de oro y plata en el casco histórico de la ciudad, la Alcaldía de Caracas desplegó un operativo donde resultaron detenidas 12 personas. Estos vendedores ambulantes se dedican a captar transeúntes para ofrecerles ese tipo de comercialización que se ejecuta en un conjunto de joyerías que operan en un minicentro comercial frente a la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) procedió al cierre temporal de esas joyerías que incumplen con la normativa fiscal en la municipalidad. La información la dio a conocer el comisario de la Policía de Caracas, Nino González, quien encabezó el operativo de estas ventas que “se presumen son de procedencia dudosa”.

“Hemos procedido a desplegar este dispositivo de seguridad por instrucciones del alcalde Jorge Rodríguez, y se han trasladado hasta la sede de Policaracas, en la Cota 905, a un grupo de personas dedicadas a comprar o vender oro y plata de procedencia dudosa. Se estima que su origen sea producto de robos, hurtos o arrebatones y en la cadena de comercialización adquieren carácter de legitimidad una vez que es procesado por la joyerías para hacer nuevas prendas, creando un círculo vicioso”, explicó González.

Los detenidos serán verificados para determinar si están incursos en presuntos delitos de aprovechamiento de cosas provenientes del delito y si tienen vínculo con las personas que se dedican a robarle sus prendas a los transeúntes. Advirtió González que las propias joyerías incurren en actos ilegales debido a que compran estas piezas de oro y plata sin verificar su procedencia.

Cierran Locales por incumplimiento

Aliskair Monasterios, gerente de auditoría de la Sumat, indicó que se procedió al cierre de las joyerías ubicadas en el minicentro comercial debido al incumplimiento de sus deberes fiscales. Precisó que algunos no poseían la Patente de Industria y Comercio; otros, registraron falta de pago de impuestos municipales, y varios no poseían documentos del ramo que explotan.

Los comerciantes deberán comparecer ante la Sumat, ubicada en el edificio Glorieta, en la avenida Lecuna, para regularizar su situación ante el municipio.

Con iformación de YVKE Mundial
Por: Nelson Aguileda.