X

Venezuela

Consejos comunales participaron en elaboración del Plan de Tratamiento de las Adicciones

Este jueves culminó en Caracas el proceso de validación del Plan Nacional de Tratamiento de las Adicciones en Venezuela, jornadas en las que participaron más de 3 mil personas de consejos comunales y otros colectivos sociales, con propuestas para la elaboración de políticas concretas en la materia.

Rafael Sánchez, presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), explicó que los planteamientos surgidos en estos encuentros, que se realizaron en todo el país, serán recogidos en un documento final para ser presentado al presidente de la República, Hugo Chávez.

De esta propuesta surgirán las políticas públicas que en materia de tratamiento de adicciones se aplicarán en el país.

«La idea de estas jornadas es que la ciudadanía se involucre y nos ayude a participar en la solución de este terrible problema que es el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas», dijo Sánchez.

Fundaribas inició a principios de este mes un recorrido por todo el país con el objetivo de seguir incorporando planes y estrategias para el tratamiento de adicciones, mediante la participación popular y protagónica del pueblo venezolano.

El Plan Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones soportará y dará vida al Sistema Nacional de Tratamiento de las Adicciones (SNTA), decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez, en mayo pasado.

El Sistema de Tratamiento contempla un modelo de atención único y gratuito, con tres niveles de atención a las personas que sufren de adicción a las drogas.

Estos niveles son: el Centro de Orientación Familiar(COF), que recibe y atiende a las familias de estos ciudadanos; el Centro Especializado de Prevención y Atención Integral (CEPAI), donde se ofrece un tratamiento primario y ambulatorio y las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS), que atienden los casos más severos con 120 días de rehabilitación durante los cuales se interna al paciente.

Vía AVN