X

Venezuela

Aprobado en primera discusión el Proyecto de Presupuesto 2012 tras un intenso debate

Video: cortesía Antv 27 de octubre de 2011

La polarización política en Venezuela quedó demostrada una vez más este jueves en el Parlamento, cuando los diputados oficialistas y opositores se enfrentaron en la discusión del Proyecto de Presupuesto 2012, que fue aprobado en primera discusión.

La ley de presupuesto fiscal de 2012 está estimada en 69.264 millones de dólares.

Este presupuesto fue calculado en 297.836 millones de bolívares fuertes (unos 69.264 millones de dólares), monto que supera en 45,8% al que se autorizó para este año.

Entre las metas macroeconómicas el gobierno estimó para el próximo año una tasa de inflación de entre 20% y 22% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%.

Ricardo Sanguino, Presidente de la Comisión de Finanzas, fue el encargado de presentar el proyecto para su primera discusión, destacando que las políticas sociales del gobierno de Hugo Chávez han logrado elevar el nivel de vida de la población.

«Ya nosotros estamos siendo considerados (como un país) con un nivel alto de desarrollo humano» gracias a que «el gobierno actúa para ejecutar proyectos y así favorecer a las grandes mayorías que fueron excluidas en los gobiernos neoliberales de la cuarta República», dijo el asambleísta.

No obstante, los opositores se oponen especialmente a que el presupuesto sea elaborado en base a la venta del barril de petróleo en 50 dólares.

“Si sintiéramos un discurso sincero en relación al Presupuesto presentado para el próximo año, no habría problemas (…), pero este presupuesto para nada considera las necesidades de los venezolanos. Hablan de inversión social cuando los venezolanos viven una realidad totalmente diferente”, dijo el opositor Juan González.

Por su parte el también opositor Alfonso Marquina calificó el presupuesto como «insincero» y criticó que el gobierno de Hugo Chávez celebre el dígito de inflación, que aseguró cerrará en al menos 22%.

Las críticas opositoras fueron respondidas por el diputado oficialista Alexander Dudamel (Psuv – Lara) quien defendió los logros sociales del gobierno de Hugo Chávez, alcanzados con presupuestos conservadores, aseveró.

«Los compañeros de la derecha deben ver los logros sociales de este gobierno (…), este es un gobierno comprometido (con los venezolanos)».

El también oficialista Jesús Farías fustigó los presupuestos del pasado, a los que calificó como «neoliberales» e impuestos por el Fondo Monetario Internacional. «Para la derecha la política económica es un elemento para oprimir a la fuerza trabajadora», añadió.

La estimación de gastos de la República para 2012 se sitúa en 297.836 millones de bolívares. Durante la presentación del proyecto, Sanguino resaltó que la inversión para los sectores sociales pasó de 91.000 millones de bolívares en el presupuesto de 2011 a 115.717 millones en 2012, lo que representa un incremento de 27%.

Con información de AP