X

Venezuela

Denuncian “ensañamiento y parcialización” contra Leocenis García

Foto: News Report

Caracas, 27 de octubre de 2011 (News Report).- Con “ensañamiento y parcialización” se estaría llevando a cabo el proceso contra el periodista Leocenis García, editor del semanario Sexto Poder, según indicó este jueves su abogado, Pedro Aranguren, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en la esquina de Cruz Verde.

Aranguren explicó que debido a la forma indebida del proceso contra García, este jueves se recusó a la jueza que lleva el caso, Denisse Bocanegra Díaz, juez Novena de Control. “Esto por parcialización en contra de Leocenis García, y por abuso de poder, ya que desde el 20 de septiembre se interpuso un recurso de apelación y debió ser tramitado en 24 horas tal como ordena el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 449”. Añadió Aranguren que este era el lapso de tiempo que se establece para enviar la apelación a la sala correspondiente. Sin embargo, la jueza Bocanegra habría esperado casi un mes, cuando el 18 de octubre es que envía el recurso de apelación.

Apuntó que este retardo es indebido y demostraría el abuso de poder de dicha funcionaria. “Esto refleja que hay contra Leocenis un ensañamiento y que no tiene juicio imparcial como dice la Constitución Nacional en su artículo 26”.

Foto: News Report

Recordó el abogado que a Leocenis se le dictó orden de aprehensión sin habérsele notificado, y fue luego que él se presentó a tribunales cuando conoció de la medida. No obstante, la jueza habría indicado que había peligro de fuga. “Es una cosa insólita, que una persona se presente para asumir un proceso y la jueza diga eso, es algo risible e ilógico”.

Enfatizó Aranguren que a Leocenis le corresponde medida cautelar, es decir, juicio estando en libertad pues los delitos de que se le acusa son menores, como es instigación al odio, vilipendio y ofensa. “Pero a Didalco Bolívar, acusado de corrupción y peculado doloso, se le da medida cautelar y habla con los medios de comunicación a cada rato, en favor del gobierno”.

Sentenció Aranguren que en Venezuela hay dos tipos de justicia: “una dura para quienes hacen críticas al gobierno, y una complaciente para los seguidores del Presidente de la República o de su gobierno”.

Precisó que la audiencia preliminar de García se ha previsto para el 11 de noviembre, fecha en la cual esperan que otro juez conozca del caso, luego de la recusación contra Bocanegra.

Dijo además, que en este caso hay una situación parcializada pues entre las denunciantes contra García están funcionarias públicas como las titulares del Ministerio Público y Tribunal Supremo de Justicia. “Seguiremos luchando dentro de la Constitución Nacional para que García tenga un juicio justo e imparcial”, concluyó Aranguren.

García se encuentra detenido desde el pasado 1 de septiembre, cuando se entregó a la Justicia acusado de los delitos de instigación al odio y vilipendio tras la difusión de un montaje fotográfico en esa publicación de tendencia opositora.

El periodista permaneció prófugo desde el 21 de agosto, un día después de que 6to Poder circulara con un montaje fotográfico en su portada con los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes de «mister Chávez», en alusión al presidente Hugo Chávez.

La directora del semanario, Dinora Girón, fue detenida ese día y luego beneficiada con una orden de libertad condicionada, aunque afronta, junto a García, la acusación de la Fiscalía de instigación al odio y vilipendio

Con información de EFE