X

Venezuela

Suspenderán a policías que cometan violaciones de DD HH

Los efectivos policiales que estén involucrados en casos de violación de los derechos humanos deberán ser suspendidos de sus funciones de manera inmediata, con o sin goce de sueldo, recalcó este jueves el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos.

Dicha sanción debe ser acatada de manera inmediata, puntualizó Barrientos luego de una reunión con directores de los cuerpos de policía del Distrito Capital, Vargas y Miranda, acompañados por representantes de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

En este encuentro se abordó el tema de la conformación de los Consejos Disciplinarios de Policía, los cuales funcionarán como organismos de contraloría interna, en los cuales se decidirá sobre los procedimientos disciplinarios a funcionarios y funcionarias, sobre todo en los casos susceptibles de sanción y destitución, en concordancia con los artículos 80, 81, 96 y 101 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

«El artículo 101 del estatuto de la función policial establece claramente que cuando un funcionario policial esté incurso en violaciones a los derechos humanos debe ser suspendido de inmediato con o sin goce de sueldo, de acuerdo a la decisión que tome el director del cuerpo», explicó Barrientos.

Al respecto indicó que dicha suspensión comenzará desde el momento en que se efectúa la denuncia y durará hasta que se hayan concluido las averiguaciones del caso.

Comentó que esta medida es preventiva «mientras se termina de realizar la averiguación correspondiente y tomar la decisión, si fuera el caso, de la destitución», subrayó.

Con información de AVN