X

Venezuela

Diputado Jesús Farías: La inversión social en los gobierno anteriores nunca superó el 17%

Casi 40% del proyecto de presupuesto 2012 presentado por el Ejecutivo Nacional está destinado a los sectores sociales. En la década de los 90, ese gasto social nunca sobrepasó 17% del monto total del presupuesto, destacó este jueves Jesús Farías, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Durante la primera discusión del proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año en la plenaria del Parlamento, Farías resaltó que la bancada de la revolución apoya la propuesta del Ejecutivo Nacional porque se inscribe en la transición al socialismo y en el Plan Nacional Simón Bolívar, fortalece el poder popular, desarrolla la soberanía y genera una sociedad basada en la justicia y la igualdad.

«Con la revolución, por primera vez, la renta petrolera se invierte en lo social de manera masiva», dijo el asambleísta.

Explicó que la inversión social era desestimada en los gobiernos anteriores, porque un presupuesto neoliberal desmonta todas las responsabilidades sociales del Estado.

«En los últimos siete años hemos mantenido una política firme para reivindicar lo social, que es prioridad absoluta de este Gobierno», apuntó.

Dijo que la derecha responde a los intereses de la oligarquía, del gran capital trasnacional, mientras la revolución subordina lo económico a lo social.

«Para ustedes (diputados de la derecha), esta ley está fuera de su visión histórica, de su propuesta y prioridad política (…) Tenemos un Estado poderoso, fuerte, que hace presencia en todos los ámbitos de la sociedad venezolana», indicó.

Farías desestimó las críticas de los parlamentarios opositores, que rechazaron el presupuesto porque, entre otros aspectos, tiene un precio ponderado de barril de petróleo de 50 dólares. Los contrarrevolucionarios señalan que esto genera recursos adicionales manejados por el Ejecutivo «a su discreción».

El diputado del Psuv, integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, recordó que los ingresos que se perciben sobre ese precio del petróleo se destinan a proyectos vía créditos adicionales que el mismo Parlamento aprueba.

«Hay informes detallados de en qué se emplean esos recursos e información para hacer seguimiento. La mayor parte de lo aprobado en los últimos meses por créditos adicionales ha sido destinado a viviendas», expresó Farías.

Asimismo, el diputado se refirió a la inflación, estimada entre 20% y 22% para el próximo año. Confió en que ese indicador no impedirá que el Gobierno impulse mejores salarios, más empleo y combata los problemas del pueblo.

«Estamos reivindicando lo social y eso es punto de honor de esta revolución», agregó.

Con información de AVN