X

Venezuela

TSJ avaló nuevo poder de Chávez sobre conjunto de islas venezolanas

Foto: Romina Martucci / Noticias24 / Archivo

Caracas, 27 octubre 2011 (AFP) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, el máximo órgano judicial del país, avaló este jueves un decreto de ley emitido por el presidente Hugo Chávez para crear Estados insulares en el Caribe venezolano y reforzar el poder del gobierno sobre un conjunto de islas.

El TSJ declaró la «constitucionalidad del carácter orgánico del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales» emitido por el mandatario el 15 de octubre, indicó la presidenta de la institución, Luisa Estella Morales, citada en un comunicado.

Chávez, que aprobó la normativa en el marco de los poderes especiales que ostenta desde fines de 2010 para legislar sin pasar por el Parlamento, sostiene que la ley permitirá «ejercer el poder nacional hasta en el más pequeño islote» del Caribe venezolano, parte del cual, asegura, está privatizado.

Las Dependencias Federales son un conjunto de islas que no forman parte de ningún Estado venezolano.

La norma incluye al exclusivo archipiélago de Los Roques, en las Antillas menores de Venezuela (176 km al norte de Caracas), que según el gobernante podría ser designado como la capital del «Estado insular de Miranda», en honor al prócer Francisco de Miranda.

Recientemente, el mandatario amenazó con expropiar las propiedades que familias adineradas poseen en ese turístico archipiélago.

Según el mandatario, Venezuela tiene casi 600.000 metros cuadrados de mar territorial, donde hay una «gran vida económica, de pesca, turismo, energético y grandes recursos».