X

Venezuela

Países del Alba avanzan hacia una integración fuera de mecanismos del capitalismo

Los países que integran la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba) han ratificado con sus acciones, desde que surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004, su más firme determinación en avanzar hacia la unión política y la integración económica desacoplada de los mecanismos propios del sistema capitalista.

Así lo refirió el secretario ejecutivo de la Coordinación Permanente del Alba-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), Amenhotep Zambrano, durante un conversatorio sobre este mecanismo de integración este jueves en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, en Caracas.

“Es un mecanismo de integración diferente, que no se ha desacreditado ante los pueblos porque ofrece soluciones e iniciativas, las cumple y está al lado de los pueblos(…) El resultado natural del capitalismo es la pobreza y la exclusión social y precisamente el Alba se levanta y trata de pagar esa deuda social que ha dejado el capitalismo”, expresó.

Destacó que las naciones que integran este mecanismo de integración ha recibido desde su fundación varias agresiones. “Intentos de golpes de Estado (Venezuela en 2002), intento de asesinato al presidente de Ecuador, Rafael Correa (2010), un golpe efectivo contra Manuel Zelaya en Honduras (2009), intento de dividir el territorio boliviano y una cantidad de elementos que hacen ver que definitivamente pelear por la soberanía y la autodeterminación, como elementos fundamentales para llevar la máxima bienestar a nuestros pueblos y tener el más absoluto manejo de los recursos naturales, produce agresiones”, exclamó.

Consideró que esta vocación integracionista se profundizará el 2 y el 3 de diciembre próximo en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que fortalecerá otras iniciativas como el Alba y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

“El Alba y sus presidentes se han montado en esa posibilidad de ser la voz de las personas que no la tienen y creo que se están logrando los objetivos”, indicó Zambrano.

Destacó los avances que ha obtenido este mecanismo en materia social, como la alfabetización de más de 3 millones 400 mil personas, con la propuesta de erradicar en los próximos dos años el analfabetismo en los tres países miembros del Alba que pertenecen al Caribe, es decir, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Señaló además que se han atendido más de 2 millones de personas con problemas de disminución de su capacidad visual a través de la Misión Milagro.

“De los cuales un millón 200 mil personas eran por convenios del Alba y otro millón de personas fueron atendida por la Brigada Médica Cuba, que al final son trabajos conjuntos del Alba”, señaló.

Asimismo, Zambrano refirió el avance de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que prepara especialista en medicina comunitaria con el único compromiso, para cada estudiante, de que al graduarse debe volver a sus regiones para prestar servicio de salud a su pueblo.

También informó que se han censado más de 2 millones de personan con alguna discapacidad, de las que se han atendido más de un millón, a quienes se les han entregado prótesis.

“Es un esfuerzo gigantesco que el Alba lleva adelante. En Bolivia, con la Misión Moro Méndez; en Nicaragua, con el programa Todos con Voz; en Cuba, con la atención a personas con discapacidad; en Ecuador, con la Misión Manuela Espejo; en Venezuela, con la Misión José Gregorio Hernández, y en San Vicente y las Granadinas”, expresó.

Los países que integran el Alba son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Vía AVN