X

Venezuela

Otorgan medida humanitaria para el PM Julio Rodríguez (+video)

Video: Globovisión 28 de octubre de 2011

Elenis Rodríguez, defensora de los Derechos Humanos, aseguró que «en el día de ayer se le otorgó una medida humanitaria al funcionario de la Policía Metropolitana, Julio Rodríguez».

Dicha medida, «se otorgó tras cumplir 9 años de los 30, a los que está condenado por su vinculación con los sucesos del 11 de abril de 2002″.

«Acusan y tienen privados a los PM y a los Comisarios. Es lamentable que les estén aplicando pena de muerte lentamente«, denunció.

Rodríguez resaltó que «no es posible que un ciudadano que luchó por el país, tenga que padecer de un cáncer para que el Gobierno le de una medida humanitaria«.

Consideró que se encuentra a la espera de que esta medida humanitaria «se le otorgue también a Darío Vivas y a Iván Simonovis. Esperamos que aquí se haga justicia y que se detenga ese odio que es implantado a los venezolanos por pensar diferente».

«Se les está aplicando la pena de muerte lentamente» y no son liberados pese a estar enfermos, beneficio que el 21 de julio pasado recibió el también comisario Lázaro Forero, agruegó.

Cinco días antes de esa liberación, Chávez dijo que los «políticos presos» merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido y solicitó a los jueces proceder en consecuencia.

«Yo no soy el dictador que va a dar órdenes a los demás poderes», dijo Chávez el 16 de julio al remarcar que si bien es una decisión exclusiva del Poder Judicial otorgar beneficios a los presos, él se atrevía «a hacer un exhorto» en ese sentido, especialmente a los enfermos.

A Chávez se le extrajo el pasado 20 de junio en Cuba un tumor canceroso y al volver a su país reveló que un obispo le pidió interceder por los presos asimismo con problemas de salud.

El 31 de diciembre de 2007, Chávez promulgó una amnistía para los presos o procesados por delitos políticos, principalmente para los involucrados en el golpe de Estado en su contra, lo cual no amparó a opositores que no se pusieron a órdenes de la justicia y escaparon del país ni a los acusados de homicidios y crímenes de lesa humanidad.

Aplazan medida humanitaria para el Comisario Henry Vivas

La abogada del comisario Henry Vivas, Theresly Malavé, indicó que el médico forense detectó 18 patologías en su cliente, de las cuales cinco ameritan intervención quirúrgica de urgencia.

«El comisario tiene un tumor en la garganta, glaucoma y una enfermedad en los oídos, que le ha llevado a perder la audición en uno de ellos«, reseñó el portal de noticias Globovisión.

Según Malavé, la Fiscal Nacional encargada del caso dijo que lo operaran y lo devolvieran a la Disip bajo la custodia de funcionarios policiales. La defensa respondió que «la Disip no es un spa y que el comisario Vivas se encuentra grave por todas las patologías que presenta»

Con información de Globovisión y EFE