X

Venezuela

Plan Miranda mejora la salud bucal de habitantes de lugares apartados

Los Teques, 28/10/2011.Para los mirandinos que viven en las zonas más aisladas de toda la entidad, sufrir de problemas bucales como caries, enfermedades periodontales y que requieran de colocación de amalgamas, resinas y limpieza, ya no es una complicación gracias a la atención que presta el Gobierno regional a través del plan Miranda Profunda.

La información fue suministrada por el coordinador general de odontología de Salud Miranda, Saúl Bermúdez, quien aseguró que con esta iniciativa se han atendido a más de 8 mil mirandinos que habitan en los lugares más apartados de la región. “El Plan Miranda Profunda entró en funcionamiento en el año 2009, cuando fueron transferidos al Gobierno Nacional los ambulatorios que en su mayoría están abandonados. Nosotros no nos quedamos de manos cruzadas, porque la salud de nuestro pueblo es fundamental, porque donde hay salud hay vida, por ellos decidimos llevar a través de nuestras unidades móviles todos los equipos necesarios para atender a nuestra gente”.

Bermúdez recalcó que pasantes de la Universidad Central de Venezuela en el área de odontología, Voluntarios de Salud, así como especialistas en medicina general, han recorrido San José de Onova (en los límites con el estado Anzoátegui), sectores muy altos de Petare, áreas montañosas de Cúpira y Río Chico. “Nuestro equipo cuenta con todo el equipamiento para tratar a pacientes en odontología preventiva y restauradora tanto a niños como a los adultos. Muchas veces las personas dejan de darle importancia a los problemas bucales por no sentir dolor, sin saber lo irremediable que puede ser para el organismo descuidar algún problema dental”.

El coordinador general de odontología de Salud Miranda afirmó que esperan culminar el año con la atención de 10 mil pacientes, al tiempo que recalcó que quienes requieren de tratamientos técnicos y prolongados, son remitidos a los Centros de Especialidades Médicas Odontológicas (Cemo) también pertenecientes a la Red Francisco de Miranda. “No sólo brindamos atención en el área de odontología, ya que nuestras voluntarias también realizan despistajes de diabetes y tensión arterial, porque nuestro compromiso es con todos las personas que tengan dificultades para trasladarse a los centros y recibir atención médica”.

Vía Prensa Miranda