X

Venezuela

TSJ ha recibido más de 134 mil causas por violencia de género

(Prensa TSJ – Caracas)- El próximo 27 y 28 de octubre se llevará a cabo “I Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género”, organizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, en las instalaciones del Máximo Juzgado del país.

Este encuentro reunirá a las distintas instituciones públicas que trabajan sobre la materia de violencia contra la mujer; además de abrir las puertas al público en general comprendido por estudiantes, profesionales de diversas áreas, Consejos Comunales, entre otras.

“Debemos señalar que según datos estadísticos, los tribunales especializados han recibido hasta la fecha más de 134 mil causas, de las cuales más del 50 % se han resuelto”, puntualizó la magistrada Yolanda Jaimes, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ.

Esta Ley es producto de una larga lucha de los movimientos femeninos en el país y significa la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela a una acción legislativa dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer incluyéndonos en la lista donde otras naciones latinoamericanas también han aprobado instrumentos legales con el mismo fin.

“Estamos buscando que toda la ciudadanía se incorpore, que se haga del conocimiento a la población esta ley, de manera que las personas tenga una herramienta para disponer y denunciar la violencia que ocurre dentro de las comunidades y los grupos familiares con la finalidad de erradicar la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos donde ella se desarrolle”, expresó la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

Magistradas del Máximo Tribunal, Fiscalía General del la República, Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad Central de Venezuela, serán parte de las instituciones que participaran en esta actividad, con el objetivo de cohesionar el trabajo desempeñado por cada una, consolidar los avances y las oportunidades de mejorar la aplicación del instrumento legal.

Para lograr los objetivos previstos en el Taller, los organizadores establecieron una dinámica a través de tres mesas de trabajo las cuales abordarán los temas “Situación judicial”, “Situación penitenciaria” y “Programas de atención a las víctimas”.

La magistrada Jaimes Guerrero, mencionó la importancia de contar con una alta calidad de personalidades y funcionarios públicos en esta actividad lo cual es significativo e interesante para los avances que en materia de justicia de género ha desarrollado el TSJ.

De aquí deben surgir ideas fundamentales de las autoridades competentes y especialistas en la materia para la elaboración del reglamento de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.