X

Venezuela

Cicpc desmanteló banda “El Yunta”, investigada por múltiples asesinato

Foto: Prensa Cicpc

(Prensa Cicpc/Viernes 28 de Octubre de 2011).– Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), adscritos a la División Nacional de Investigaciones de Homicidios, lograron desmantelar la banda delictiva de “El Yunta”, cuyos integrantes son señalados de ser los responsables de asesinar al menos a seis personas, entre ellas una mujer, hechos ocurridos en diferentes fechas durante el presente año, en el sur-oeste de Caracas.

Así lo dio a conocer a través de una rueda de prensa, ofrecida en la sede central del cuerpo detectivesco en la avenida Urdaneta, el director general de la policía científica, comisario jefe José Humberto Ramírez Márquez, quien informó sobre la detención de los cuatro miembros de este peligroso grupo delictivo.

La aprehensión se practicó cuando una comisión policial se encontraba realizando pesquisas en el barrio Divino Niño, sector Las Mayas de Coche, municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital, en busca de los azote del sector.

Los investigadores del Cicpc, observaron cuando venían saliendo de una vivienda cuatro sujetos con actitud sospechosa, y que al percatarse de la presencia policial se pusieron nerviosos y optando por salir corriendo hacia una zona montañosa, adyacente a la referida casa. Sin embargo, los cuatro hombres fueron capturados debido a la rápida acción de los efectivos del organismo.

Los detenidos quedaron identificados como: Tomas Alberto Rojas Nieves, de 27 años de edad, apodado “Parroquia” o “Yunta”, jefe de la banda; Wilmer Enrique Escalante Pérez, de 35 años, apodado “Balaceado”; Yunior José Rodríguez Riera, “Chuchú”, de 19 años, lugarteniente, con registro por drogas ante la División de Hurto (17-01-2011), y Franklin José Escalante Pérez, de 28 años, apodado “El Paisa”.

Foto: Prensa Cicpc

Durante la acción policial se logró recuperar un arma de fuego, tipo revólver, marca Smith Wesson, modelo 10-6, calibre 38, contentivo de seis balas; cuatro envoltorios de material sintético, contentivo en su interior de una sustancia polvorienta, de color blanco (cocaína); dos envoltorios de marihuana.

Hasta los momentos, ha sido comprobada la participación de esta peligrosa banda delictiva en seis homicidios ocurridos este año: Nixon Abraham Pérez Celis (37), hecho ocurrido el 25 de junio del 2011; Rubí María Correa Serrano (45), quien perdió la vida el 30 de julio presuntamente a manos de estos delincuentes en el barrio Divino Niño, sector La Rinconada; Fernando José Márquez Rengel (22), ocurrido en el mercado Mayor de Coche el 4 de agosto; Darwin Antonio Tejada Espinoza (26); Diego René Reyes Brazon (18) y Francisco Antonio Pérez Delgado (21), estos tres jóvenes fueron víctimas de un triple asesinato registrado en la calle José Gregorio Hernández, sector Simoncito, invasión Ezequiel Zamora, Las Mayas, el 23 de octubre.

El director del Cicpc puntualizó que con estas detenciones queda totalmente desmantelada la banda de “El Yunta”, la cual operaba en el barrio Divino Niño, La Rinconada y Las Mayas, en la parroquia Coche, donde tenían control total de estas zonas, creando zozobra en la comunidad.

Los aprehendidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 65º del Área Metropolitana de Caracas.

Por último agregó, que ha girado instrucciones específicas y ya se ha iniciado un proceso para reforzar las unidades de investigación en materia de secuestro y homicidio en todas las subdelegaciones del país, con el fin de incrementar el nivel de seguridad pública.