X

Venezuela

Misión Sucre estudia impartir programas de formación turística y pesquera en Nueva Esparta

Porlamar, 28 Oct. AVN.- La Misión Sucre estudia impartir programas de formación turística y pesquera para triunfadores del estado Nueva Esparta.

“Estamos evaluando la pertinencia de los programas de acuerdo con las necesidades de las regiones. En el caso de Nueva Esparta se identificó que las áreas turísticas y pesquera son fundamentales para el desarrollo estadal y hacia allí nos enfocaremos en el futuro“, expresó la coordinadora de la Misión en la entidad, Omaira González.

Por ejemplo, citó que los municipios Antolín del Campo, Marcano y Península de Macanao reúnen las condiciones de ser tanto turísticos como pesqueros.

Actualmente tienen 45 aldeas universitarias en los 11 municipios neoespartanos, donde ofrecen los programas de Comunicación Social, Gestión Ambiental, Gestión Social, Estudios Jurídicos, Formación de Educadores, Sistemas e Informática y Turismo.

En ocho años, en Nueva Esparta han egresado 5.198 profesionales, de los cuales corresponden a 2011, 427, de esta cifra 203 son técnicos superiores y 224 licenciados, además cuentan con 567 docentes colaboradores.

González dijo: “Queremos lograr la masificación de la educación con pertinencia y calidad, con el fortalecimiento de la formación sociopolítica de nuestros estudiantes y docentes, porque un personal que no esté identificado con los contenidos del Plan Nacional Simón Bolívar no puede darle continuidad a este proceso de las aldeas universitarias”.

Pronto se graduarán los médicos integrales comunitarios, por lo que el próximo 9 de noviembre entregarán a los estudiantes del tercer año 470 tensiómetros y estetoscopios, para que se incorporen en los diferentes centros de salud de la localidad; y 1.287 equipos de otorrinolaringología a los estudiantes del quinto año de esta especialidad. El acto se realizará en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en Juan Griego, municipio Marcano.

Paralelamente, este sábado sábado 29 de octubre se efectuará un proceso de carnetización de estudiantes y profesores de la Misión Sucre en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), jornada que incluye actividades culturales y exposición de proyectos realizados por estudiantes de las diferentes aldeas universitarias.

Omaira González manifestó que “el desarrollo humano y la amplitud de oportunidades para todos es un desafío para presentes y futuras generaciones, y la Misión Sucre tiene la responsabilidad de dar ese derecho a todos”.

Por su parte, Idris Ordaz, cursante del octavo semestre de Gestión Social, expuso: “Personalmente la Misión Sucre me ha cambiado mucho, porque yo había abandonado mis estudios hace muchos años y estaba arrepentido de eso. Esta ha sido una nueva oportunidad con facilidades que antes nunca tuve”.

Mientras tanto, Iriades Rodríguez, de 23 años y estudiante del octavo semestre de Educación Física, destacó que “realizamos muchas actividades en las cuales nos integramos con la comunidad, consejos comunales y Barrio Adentro. Nos relacionamos con los niños y niñas en las escuelas y con sus maestros, además de llevar a cabo acciones en estadios o canchas. Con la Misión Sucre nos estamos formando como ciudadano diferentes, mejores”.

La Misión Sucre ha registrado a alrededor de 700 mil estudiantes en diferentes cohortes, de los que 460 mil cursan actualmente los 24 Programas Nacionales de Formación (PNF) disponibles en las aldeas universitarias distribuidas en el territorio nacional.

Para la fecha, el Sistema Universitario de Certificación y Registros Estudiantiles para la Misión Sucre cuenta con 200 mil aspirantes preinscritos para cursar el trayecto inicial que los conducirá posteriormente a lograr un título universitario en las diversas áreas, a saber: Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Formación de Educadores, Administración y Gestión.

También están las siguientes carreras: Turismo, Química, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Información y Documentación, Artes Plásticas, Transporte Acuático, Actividad Física y Salud, Enfermería, Derecho Municipalizado, Sistemas e Informática, Tecnología de Producción Agroalimentaria, Hidrocarburos, Diseño Integral, Geología y Minas y Medicina Integral Comunitaria.