X

Venezuela

Realizaron simulacro de guerra popular en Paraguaná en el marco de los planes de defensa integral del país

Amuay, 28 Oct. AVN.- La Estación Principal de Guardacostas Punto Fijo, con la participación de integrantes de instituciones públicas y consejos de pescadores, realizó este viernes un simulacro de guerra popular prolongada en la península de Paraguaná, en Falcón.

El comandante de la Estación de Guardacostas, capitán de navío Juan Luciani, indicó que estos ejercicios se realizan cumpliendo con lo establecido en la Constitución sobre la corresponsabilidad en la defensa integral de la nación.

Explicó que en este simulacro se efectuó una especie de toma de la costa con un bloqueo naval para reprimir a cualquier país que tenga pretensiones de violar la soberanía nacional.

Por su cercanía al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el ejercicio se cumplió en las playas de Amuay, en el municipio Los Taques, donde fueron adiestrados los pescadores con las técnicas que deberán emplear ante una posible invasión y toma de las instalaciones petroleras.

“Esta campaña no se inició con este ejercicio sino que venimos trabajando desde hace tres años con los consejos comunales, los pescadores y la Milicia Bolivariana. Lo que queremos es concienciar e incentivar el sentir patrio de estos compatriotas”.

El vocero del consejo de pescadores artesanales Mar adentro, de Amuay, Pedro González, manifestó que fue una experiencia que jamás pensó vivir y que lo llevó a reflexionar sobre el país y el futuro de sus hijos y nietos.

“Como pescadores tenemos que aportar algo a la patria, porque está en juego nuestro futuro. Si algún país extranjero llegase a invadirnos, nosotros tenemos que estar preparados para defender nuestra nación”.

Dijo que durante el ejercicio aprendieron a frenar en alta mar a cualquier embarcación enemiga que pretendiera invadir los espacios acuáticos de Venezuela.