X

Venezuela

MP coordinó la exhumación de una víctima relacionada a la violación de DD HH en 1973

Foto: EFE / Harold Escalona

(Valencia, 28 de octubre de 2011) El Ministerio Público, a través de la Comisión que investiga las muertes, torturas y desapariciones ocurridas durante las décadas de los 60, 70 y 80, coordinó este viernes 28 de octubre, en Valencia, la exhumación de una víctima, quien era adolescente para la fecha de su deceso.

De acuerdo con la investigación que lleva la Comisión integrada por los fiscales nacionales 8°, 39° y 49° y 83° del área metropolitana de Caracas, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares, Espartaco Martínez y Alba Martínez, respectivamente, el hecho ocurrió el 28 de julio de 1973, en el Caserío Las Tejitas, en Tinaquillo, estado Cojedes.

La exhumación fue solicitada por el Ministerio Publico el pasado 3 de octubre de este año, ante el Tribunal 2° de Control de Carabobo, instancia que acordó dicha petición el mismo día.

La extracción de los restos óseos, la cual se realizó en el Cementerio Municipal de Valencia, se hizo con la finalidad de obtener datos de interés criminalístico que aporten información a la investigación que lleva la citada Comisión del Ministerio Público.

Cabe destacar, que en la exhumación participaron expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales.

La madrugada del 28 de julio del mencionado año, una comisión de funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Protección (Disip), llegó al referido caserío, donde disparó sin motivo alguno contra un grupo de personas reunidas en una casa, acto en el que muró la adolescente.

Una de las testigos del hecho, entrevistada por la Comisión que investiga las torturas, muertes y desapariciones de esas décadas, contó que los funcionarios de la Disip dispararon varias ráfagas de ametralladora hacia la casa, donde se encontraba la víctima, a quien no le prestaron el socorro.

Hasta la fecha, la Comisión que investiga las torturas, muertes y desapariciones, ha realizado tres exhumaciones, incluyendo la de este viernes.

Igualmente, han iniciado la investigación de 93 causas y ha entrevistado a 121 víctimas directas e indirectas.