X

Venezuela

Ministra para la Mujer: Venezuela se encamina a la eliminación de toda forma de discriminación y desigualdad

Foto: Verónica Canino / AVN

Caracas, 28 Oct. AVN.- La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, afirmó este viernes que Venezuela se encamina cada día más hacia la eliminación definitiva de toda forma de discriminación y desigualdad, y que en la actualidad es uno de los países con mayor igualdad de género de América Latina.

Explicó que, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el índice de desigualdad entre las mujeres y los hombres en Venezuela es de 0.5, siendo la media de América Latina 0.6.

«Si esa medición es cero, es que la igualdad es total, pero si es uno existe desigualdad. Eso quiere decir que Venezuela va por el camino correcto y, de seguir así, lograremos el objetivo: La igualdad total entre las mujeres y los hombres», señaló la ministra durante su participación en el Primer Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género, efectuado en Caracas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Destacó que ese resultado significativo se debe a los programas que impulsa el Gobierno Bolivariano, que incluye sin distingo alguno a toda la población, como las misiones socialistas, «con las que se benefician un número importante de mujeres».

Así como también diversas políticas públicas, entre las que se destaca la promulgación de instrumentos legales tales como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; Ley de Lactancia Materna; resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la participación política de las mujeres; la creación del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y la Misión Madres del Barrio.

De igual modo, en el país se creó el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), como instancia ejecutora de políticas públicas con perspectiva de género.

Este instituto nació el 25 de octubre de 1999, por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina y el incremento de su participación en las misiones, planes y programas sociales del Estado, como parte de un nuevo estado de derecho para este sector.

Como parte de estas políticas públicas destacan, entre otros, la creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, se impulsa la participación protagónica de las ciudadanas en las organizaciones de base del Poder Popular, como consejos comunales, comunas en construcción, comités de salud, de tierra y mesas técnicas.