X

Venezuela

Indígenas de la región Sur se sumarán para crear el Polo Patriótico

Numerosas organizaciones indígenas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro se pronunciaron este viernes a favor de la creación del Gran Polo Patriotico y anunciaron su inscripción en el mismo durante las jornadas de registro que se realizarán este sábado y domingo en las tres entidades venezolanas.

Esta posición fue dada a conocer en una rueda de prensa realizada en el Centro Mutiétnico Cultural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, con participación de los voceros de la Federación Indígena de Bolívar (FIEB), de la bancada indígena en la Asamblea Nacional (AN) y de una decena de movimientos sociales que representan a los pueblos originarios pemón, kariña, piaroa, warao y otros residentes en la zona sur del país.

El presidente de la Federación Indígena de Bolívar, José Gregorio Cascante, manifestó que «nos une la preocupación y el interés en formar parte de la construcción del nuevo Estado socialista e incluyente, y estamos respondiendo al llamado expreso que nos ha hecho el comandante presidente Hugo Chávez Frías».

Acotó que este fin de semana se espera la movilización de 80 movimientos sociales indígenas a los puntos de registro que se abrirán en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

«A estos se unirán también gran cantidad de movimientos conformados por hermanos indígenas que se registrarán en el Gran Polo Patriótico en los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui», recalcó.

Refirió que tan sólo en el sur del país se calcula que habitan cerca de 200.000 indígenas de 19 pueblos originarios con lengua y costumbres oficialmente reconocidas por el Estado venezolano.

«Los pueblos originarios apoyamos al proceso revolucionario y al presidente Hugo Chávez Frías y es impensable que exista en nuestro seno cualquier sector que se llame a sí mismo indígena y que no respalde a la revolución», recalcó.

Cascante expresó que este apoyo está basado en el trabajo que ha hecho el Gobierno Bolivariano por los derechos, cultura y herencia de los pueblos originarios, los cuales han sido reconocidos en la Constitución y en otras leyes sólo tras la llegada de Hugo Chávez Frías al poder.

«Antes de la revolución eramos ciudadanos de segunda y en muchos casos ni siquiera nos consideraban dignos de ser atendidos por el Estado y sus instituciones», recordó.

Igualmente, destacó que en el Gran Polo Patriótico se escucharán los planteamientos de todos los factores políticos y sociales que respaldan a la revolución.

«Los indígenas tenemos mucho que aportar y una de las cosas en las que esperamos tener mayor aporte es en la realización definitiva del proceso de demarcación de tierras indígenas, que pondrá fin a la invasión de los territorios ancestrales que hemos ocupado por siglos y al saqueo de las riquezas naturales por parte de empresas privadas, terratenientes y otros factores capitalistas», apuntó.

Vía AVN