X

Venezuela

Aspiran a que Presidente promulgue ley de arrendamiento y reglamentos de manera conjunta

Los inquilinos que trabajaron en la redacción de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, aprobada este jueves en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), trabajan junto con la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento en dos propuestas de reglamento del instrumento legal, con el fin de entregarlas al Ejecutivo en los próximos días, de manera que el presidente Hugo Chávez firme el ejecútese de la Ley y la aprobación de los dos reglamentos de manera conjunta la semana que viene.

El presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela – Psuv), indicó este viernes, tras una reunión con los integrantes de los colectivos de arrendatarios, que los reglamentos están “bien adelantados”, y que pretenden entregarlos a la Vicepresidencia para que luego se apruebe en Consejo de Ministros.

La idea es que la Ley entre en vigencia junto con los reglamentos, con el propósito de que puedan ponerse en práctica de inmediato aspectos importantes como la definición del canon de arrendamiento.

Los inquilinos que acompañaron la redacción de la Ley se dividieron en comisiones de trabajo para desarrollar los dos reglamentos: el de la Ley como tal, que incluirá los aspectos procedimentales y la definición del canon en base a los criterios aprobados en el texto legal; y el de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, un órgano que nacerá por mandato del nuevo instrumento normativo en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato.

Otra comisión desarrollará la propuesta de creación del Fondo para la Protección del Inquilino y el Pequeño Arrendador. Éste también está incluido en el instrumento legal, pero la comitiva le dará forma más precisa.

Eleusis Borrego, integrante de la Red de Inquilinos del estado Mérida, comentó que en el reglamento de la Ley incorporarán la manera de determinar el canon.

Precisó que esa manera de determinar la cuota de alquiler, que será una competencia de la Superintendencia, incluirá los criterios básicos ya contemplados en al Ley: la depreciación de los materiales, “porque no podemos seguir con la idea de que lo viejo vale más que lo nuevo”; y el valor de reposición: cuánto costaría hacer el inmueble en este momento.

Se incluirá el estado de conservación de los materiales y las mejoras efectuadas por los propietarios para obtener ese valor del inmueble, y a partir de allí se multiplica con el porcentaje de rentabilidad anual, que estará entre 3% y 5%.

Este reglamento también incluirá los procedimientos sancionatorios, mientras que el reglamento de la Superintendencia debe precisar la organización y funcionamiento de la institución, sus atribuciones, junta directiva, direcciones, funciones, etc.

Por su parte, el Fondo de Protección del Inquilino y Pequeño Arrendador tiene como objetivo financiar a las personas en caso de que, por ejemplo, un inquilino haya ocasionado daños al inmueble. El Fondo le aprobaría dinero para que el propietario pueda adecuar el inmueble. También se ha mencionado la posibilidad de garantizarle el pago del canon en caso de que el inquilino esté en condiciones económicas precarias.

Este Fondo se alimentaría de las multas obtenidas por la aplicación de la Ley y de las sumas que están en los tribunales de consignación y que jamás han sido reclamadas.

Vía AVN