X

Venezuela

Maduro participa en la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay

Foto: Veronica Canino / AVN

Caracas, 28 Oct. AVN.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra en La Asunción, Paraguay, para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana que comenzó este viernes y cuyo tema central es la Transformación del Estado para el Desarrollo.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró el evento y posteriormente ofrecerá una cena oficial, reseñó un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

Cada país propondrá un documento para ser evaluado por los cancilleres previo la aprobación de los dignatarios.

Argentina propone evaluar el tema de las Malvinas, la República Federativa del Brasil presenta el año internacional de los afrodescendientes, Costa Rica se referirá al derecho humano a la paz, Ecuador tratará la iniciativa ambiental Yasunit ITT y El Salvador lo hará sobre la migración en Iberoamérica.

Las iniciativas del Paraguay se refieren a la necesidad de libre tránsito para países sin litoral marítimo, la seguridad ciudadana y las migraciones.

Cuba presentará dos proyectos vinculados con el bloqueo económico, comercial y financiero, así como el apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Otras propuestas corresponden a España, Perú y México, así como a países centroamericanos más República Dominicana.

Durante la cumbre, Paraguay entregará al Reino de España la presidencia pro tempore de este foro multilateral.