X

Venezuela

Planifican proyectos de desarrollo territorial en áreas de influencia de los corredores ferroviarios

Foto:Prensa MPPTC

En aras de afianzar el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030, el Ejecutivo Nacional se encuentra planificando proyectos de desarrollo territorial que comprenden propuestas de vivienda y crecimiento socio-productivo en torno a las aéreas de influencia de los corredores ferroviarios que se encuentran en rehabilitación y construcción en el ámbito nacional.

Para ello el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y la cartera de Vivienda y Hábitat, a través del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), realizan el estudio territorial en materia habitacional y productiva del trazado férreo del eje norte costero (Caracas – Tuy Medio, Puerto Cabello – La Encrucijada), eje occidental norte llanero (Puerto Cabello – Barquisimeto, Yaritagua, Acarigua) y el eje norte llanero centro occidental (Tinaco – Maturín).

En la actualidad, se encuentra en ejecución la construcción de la primera etapa del desarrollo urbanístico Ciudad Bicentenaria, en terrenos aledaños a la estación Barquisimeto, conformada por 160 apartamentos, para atender de forma oportuna y dignamente la demanda habitacional de las familias afectadas por la rehabilitación del tren larense.

Por otra parte, en las adyacencias del tramo Tinaco – Anaco – Maturín se trabaja en la formulación del proyecto que contempla aproximadamente 24 mil viviendas, en los estados Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, labores en las que se suman el trabajo conjunto de la Vicepresidencia Territorial y el consorcio chino China Railway Engineering Corporation (Crec). Esta línea ferroviaria cuenta con 10 estaciones que además favorecerán la productividad agrícola de la zona.

Asimismo, se proyecta la construcción de viviendas en Valle de Mozanga, estado Carabobo, específicamente en las adyacencias del futuro interpuerto San Diego de la línea Puerto Cabello – La Encrucijada.

Ante estas acciones, el organismo ferroviario mantiene encuentros con el poder popular organizado, a fin de afianzar el acompañamiento como elemento contralor y dar cuenta sobre las acciones que se están ejecutando.

De esta manera, el IFE en cumplimiento de los lineamientos del presidente Hugo Rafael Chávez Frías se alinea a las estrategias emprendidas por el Ejecutivo Nacional, para ofrecer al pueblo el acceso a un techo propio, con el impulso de la construcción de desarrollos habitacionales y el ferrocarril como elemento estructurante del desarrollo sustentable de la nación.

Vía Prensa MPPTC