X

Venezuela

Primero Justicia: “La inseguridad ya es un problema de salud pública en el país”

Foto: Prensa Primero Justicia

El secretario nacional adjunto de Justicia en la Calle, de Primero Justicia, Moisés Herrera, encabezó junto a un grupo de jóvenes justicieros en la comunidad de Las Quintas, en la parroquia Santa Rosalía Caracas, una jornada médica “La Salud es lo Primero”, donde se brindo atención preventiva a los habitantes del sector.

En el marco de esta actividad, se atendió además a personas lesionadas a causa de la violencia en el país y del uso de las armas de fuego. “Consideramos que la inseguridad ya es un problema de salud público debido a la gran cantidad de personas que resultan lesionadas y lisiadas por esta causa”.

Relató el caso de Luis Rondón un joven de 19 años, quien al salir de un velorio en las adyacencias del Cementerio General del Sur, quedó en medio del tiroteo, sin tener nada que ver, y le alcanzaron varios disparos y murió. Al tiempo que relató el caso también en el sector El Cementerio de un niño de tres años que falleció a causa de una bala perdida.

Explicó Herrera que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009 del Instituto Nacional de Estadística INE la tasa de lesionados por causa de la violencia es de 272 casos por cada 100 mil habitantes.

Foto: Nota de Prensa Primero Justicia

“Si esa tasa se ha mantenido similar, que lo más seguro es que haya aumentado, y consideramos la población actual de Venezuela que supera los 29 millones de habitantes, tenemos que en un año se registran unos 80.000 lesionados por causa de la violencia. Como ya comenzó el beisbol, estamos hablando de 4 Estadios Universitarios llenos de lesionados en apenas un año por culpa de la violencia desatada que estamos sufriendo en el país, más del 80% de estas víctimas son jóvenes, se está acabando con el futuro del país”.

Se contrastó las cifras de homicidios de otros países y se tiene que en Panamá hay 11 muertos por arma de fuego por cada cien mil habitantes, en México 18, en Brasil 25 en Bélice, 32 y en Colombia 37,3; mientras que en Venezuela hay 48 muertos por arma de fuego por cada cien mil habitantes.

Destacó que desde Primero Justicia como cierre de la Semana Mundial del Desarme y en el marco de este operativo de asistencia médica “La Salud es lo Primero”, se quiere resaltar que miles de venezolanos resultan lesionados y en muchas oportunidades discapacitados por causa de la violencia. “Por cada muerte violenta que ocurre en nuestro país, hay unos 4 lesionados, personas que en muchos casos le cambia la vida por completo por quedar con alguna discapacidad, ya sea leve o severa”.

¿A estos miles de lesionados quién le da asistencia? ¿Quién le presta atención, quién asume las consecuencias por una persona que ya no puede trabajar y ayudar al sustento de su familia? ¿Quién asume los tratamientos, operaciones, equipos médicos que pudieran necesitar luego de resultar lesionados?”, se cuestionó Herrera.

“El Gobierno se ha gastado en los últimos años 15 mil millones dólares en armamento militar, mientras no se brinda atención a los lesionados por la violencia”

Enfatizó que “la cruda realidad es que nadie se ocupa de estas personas lesionadas por las armas de fuego, son las familias las que tienen que asumir esta cruz que les dejo la violencia que sufrimos a diario en nuestras comunidades, sobre todo las más pobres”.

“Vemos como el gobierno se ha gastado en los últimos años unos 15 mil millones dólares en armamento militar, de los cuales unos 11 mil millones son de compras a Rusia, mientras no se brinda atención a los lesionados por la violencia y no se implementan políticas efectivas ni se invierte en combatir la inseguridad. Basta ya de la regaladera de dinero a otros países”.

Desde Primero Justicia se sigue insistiendo en la inmediata aprobación de la Ley Desarme, “que el oficialismo en la Asamblea sigue sin aprobar, para atacar frontalmente la violencia desbordada que no solo está matando a miles de venezolanos año tras año sino que está dejando a millares de lesionados que les cambio por completo su futuro y no les queda otro consuelo que pensar que al menos no perdieron la vida”

Con información de Nota de Prensa Primero Justicia

Foto: Prensa Primero Justicia

Foto: Prensa Primero Justicia

Foto: Prensa Primero Justicia