Leopoldo López: nuestra política exterior será impulsar la exportación “made in Venezuela”

Foto: Prensa Voluntad Popular

En su primera oportunidad ante las cámaras, el precandidato presidencial Leopoldo López explicó su visión respecto a la institucionalidad del país. Cómo reforzarla y sus fallas más graves también fueron expuestas por López durante el Debate organizado por Globovisión.

Diferencias respecto a otros candidatos

Video: Globovisión 23 de enero de 2012

Respecto a sus diferencias frente a sus contendores, dijo que en 2012 “nace una mejor Venezuela, en la que junto a millones de ciudadanos construiremos una nueva institucionalidad. Yo he recorrido casi todos los municipios del país, y hay más unidad de la que se cree; los venezolanos quieren empleos, superar la pobreza, construir seguridad, y esa tiene que ser la pauta que marque el 2012”, expresó el precandidato en primera instancia.

Envió estímulos a los votantes para que “con fuerza, ánimo y esperanza sean parte de esta fecha histórica (12 de febrero)”.

López relató su “enfrentamiento” con el actual gobierno al que calificó de autoritario, “fui víctima de violaciones como muchos otros, pero escogimos el camino de la democracia, hay que entrar en el corazón de los venezolanos porque nuestras necesidades van más allá del color en el que militamos”, agregó.

Tema militar

La Constitución debe mantenerse íntegra a juicio del abanderado de Voluntad Popular, en este sentido, solo resaltó el rol del sector castrense que debe retomarse; hablando de la milicia criticó la “complacencia” que ha tenido con sectores irregulares en zonas fronterizas de la nación, hecho que – dice – hay que revertir.

También habló de trazar con mucha claridad el horizonte en 2012, año que garantiza “los venezolanos vivirán con certeza, paz, bienestar y seguridad”.

Justicia

Video: Globovisión 23 de enero de 2012

“Es el primer componente que debe tener un nuevo gobernante para enfrentar el primer problema: la inseguridad. Justicia ha de ser el primer compromiso, que funcionen los tribunales, hay que enfrentar la impunidad, mejorar los servicios de vigilancia, combatir los vicios, y que los fiscales no sean entes de corrupción”, dijo.

Reseñó que el año pasado hubo más de 20 mil homicidios, una frecuencia de 60 por día, según dijo.

Descentralización

Video: Globovisión 23 de enero de 2012

Recordó que en los años 90 se dio un impulso a la descentralización, habló de un nacimiento (primera etapa), y que ahora se vive la segunda (de resistencia). Además, aseguró que habrá una tercera etapa donde se profundizará esta forma de gestionar la República.

Apostó por devolverle las competencias a las gobernaciones y alcaldías, así como de darle más autonomía fiscal y tributaria, “hay que fortalecer la administración pública, y las obras tienen que hacerse en coordinación con los consejos comunales, allí veremos solución a los problemas”, empalabró.

Desde esta óptica, adicionó que descentralizar las tareas crea una suerte de competencia sana de la que se beneficia principalmente el ciudadano.

Consejo Federal de Gobierno

El primer día de mi gobierno haré un llamado para presentar un planteamiento de compromiso por la seguridad, una tarea que asumiremos entre todos, pero para la que hay que dar recursos y competencias”.

Reiteró su respeto a la figura del Consejo Federal de Gobierno por estar explícita en la Carta Magna, sin embargo, aclaró que comandaría el órgano con la finalidad de revertir los índices delictivos de Venezuela.

Administración de recursos

Foto: Prensa Voluntad Popular

Al hablar de la obtención y administración de los recursos del país, coincidió con su rival político Pablo Pérez en cuanto a que “no es solo tener los recursos, sino cómo llegan ellos”, en una crítica a la forma actual de distribuirlos.

Se decantó porque una buena parte de la renta petrolera vaya destinada a la prioridad de los venezolanos, por ejemplo, la instauración de un sistema de seguridad social para todos.

“Proyectos que se harían de la mano con alcaldes y gobernadores, como metros o sistemas ferroviarios, ideas que requieren un empujón para convertirse en realidades“, aseveró tras exaltar la participación que tendría la ciudadanía en cada una de las obras a realizar, público con el que – promete – se mantendrá en constante consulta.

Papel de Venezuela en el mundo

Habló de un diseño de política exterior que responda a las necesidades nacionales: seguridad, generación de empleos y superación de la pobreza, según expuso.

Una fórmula “ganar – ganar”, defendió López, quien refiriéndose al mejoramiento de la seguridad y defensa, retomó su idea de generar acuerdos con Colombia, “si nosotros queremos realmente combatir los grupos irregulares en las zonas fronterizas hay que trabajar mancomunadamente”.

Repudió la “adicción” del chavismo a las importaciones, aseguró que los líderes de otras naciones vienen al suelo patrio y se van con grandes beneficios, mientras dentro no sucede lo mismo.

Alianzas con otros países

Foto: Prensa Voluntad Popular

Al abordar este ítem, manifestó su creencia en un mundo multipolar, donde se puedan suscribir acuerdos con países del planeta entero, pero que prime el sentido regional.

Recalcó la necesidad de retomar el rol de Venezuela como impulsores de la democracia, “transformarnos en un lugar que siempre esté a la vanguardia de los Derechos Humanos, tengo la convicción de que poniendo el acento en esto, seremos una mejor plaza para que los latinoamericanos puedan vivir y crecer”, señaló.

Beneficios de la política exterior a los sectores más pobres

Volvió a tocar el empleo y la generación de ellos al preguntársele sobre el tema. Dijo que una buena política exterior se logra capacitando la economía, recuperando la soberanía alimentaria, escenario que significará mayor competitividad, productividad y desvinculación del clientelismo.

Imagen de Venezuela en el mundo

Foto: Prensa Voluntad Popular

El ex-alcalde de Chacao mostró su visión de una Venezuela ganadora en todos los sentidos, “yo estoy seguro que la Vinotinto clasificará al Mundial de Brasil en 2014 y nos dará esa alegría a todos los venezolanos, pero también creo en exportar deportistas, artistas, y volver a ser una nación optimista y esperanzadora”.

Venezuela es el mejor país del mundo, pero necesitamos el mejor liderazgo del mundo“, esputó tras relatar su afán por inyectar de entusiasmo a la nación entera para salir adelante, “insertarnos al mundo como el mejor país”.

Resarcir esfuerzo de la clase trabajadora

Insistió en multiplicar los rubros “hecho en Venezuela”, imagina consumir lo que se produce, vestir prendas manufacturadas aquí y generar bienes y servicios que se puedan exportar.

Planteó una economía que tenga todas las garantías y vincule a las universidades, “un Estado solidario con nuestros trabajadores, ir de la mano para materializar sus derechos consagrados en la Constitución, yo creo que el empleo sea la escalera para crecer y superarse, dejar atrás la pobreza extrema y pasar a la mejor Venezuela”, indicó.

Traducir ingreso petrolero en buen empleo

Foto: Prensa Voluntad Popular

Evocó los cien años de industria petrolera que cumplirá la República en el 2014. Denunció que en la actualidad la estatal maneje “igual que Juan Vicente Gómez el sector”. Desestimó la entrega de concesiones que autoriza el Gobierno.

Calificó nuevamente como una “bendición” la bonanza que representa el crudo, destacó que el territorio es dueño del 20 por ciento de las reservas mundiales, y produce 1.5 millones de barriles, cifra que cuestionó y ofreció llevar a 4.5 y hasta 6 millones para asignarlos a las prioridades del país.

Hoy no ocurre eso, el Gobierno desvía los ingresos, por eso proponemos el fondo solidario que garantice la seguridad social y ciudadana”.

Superar la pobreza

Habló de su encuentro con el ex-presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardozo, “para mí el arquitecto de la economía de ese país, y me dijo que la decisión más importante que tomó fue en pro de la estabilidad de los precios con el fin de terminar con la hiper inflación”, relató.

Hay que reconocer que una economía fuerte no es suficiente, hace falta un Estado fuerte para atender a los pobres de los pobres, garantizarles salud y educación de calidad, para que desde allí, con herramientas, puedan tener empleo y superarse”, especificó.

¿Cómo dejará el país cuando termine su período presidencial?

Foto: Prensa Voluntad Popular

“Culmina el primer gobierno, una nueva etapa, pero tenemos la vista puesta en el horizonte largo, entonces habremos sacado a un millón de personas de la pobreza extrema, generado las condiciones para multiplicar los empleos al público joven y no joven, pero sobre todo la pacificación de la violencia, año a año descenderán los índices delictivos”, concluyó.

Foto: Prensa Voluntad Popular

Foto: Prensa Voluntad Popular

Foto: Prensa Voluntad Popular