X

Venezuela

Unefa ha expandido su presencia a 88 zonas geográficas del país

Guanare, 29 Oct. AVN.- De tres a 88 espacios geográficos del país elevó su presencia la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), debido a la municipalización educativa que impulsa el Gobierno venezolano desde 1999.

Así lo informó este sábado en Guanare el rector del centro universitario, Jesús González González, durante la inauguración en el Núcleo Portuguesa de un comedor que garantizará atención nutricional a más de 2.500 personas, entre estudiantes, docentes y obreros.

«De tres núcleos pasamos a tener 25 núcleos, 25 extensiones y 38 ampliaciones en los que se forman actualmente 240.000 profesionales», indicó.

Aseveró que estas cifras constituyen una clara señal del impacto de la municipalización de la educación superior en todo el territorio venezolano, tanto en el área de pregrado como de postgrado.

«Es la municipalización universitaria un mandato constitucional y gracias a ello la Unefa ha tenido un crecimiento exponencial, en apenas 12 años», resaltó.

González aseveró que la expansión de esta casa de estudios no sólo implicó el incremento de espacios educativos, sino también el aumento de la plantilla profesoral y la masiva incorporación de la ciudadanía al subsistema educativo universitario.

En tal sentido, anunció que su gestión atenderá con prioridad el mejoramiento y fortalecimiento del cuerpo docente, la infraestructura y los servicios estudiantiles: «Nos hemos propuesto consolidar tres elementos fundamentales para seguir garantizando excelencia académica».

La inauguración del comedor universitario de la Unefa-Núcleo Portuguesa se acompañó con la puesta en servicio de una piscina que fue rehabilitada para el disfrute de 3.240 estudiantes, 130 empleados y 250 habitantes de las comunidades aledañas al recinto.

Ambas obras se ejecutaron con una inversión de 360.000 bolívares.

La Unefa cuenta en Portuguesa con un núcleo y tres extensiones en los que atiende a una matrícula de 7.000 estudiantes, distribuidos en los municipios Guanare, Páez, Turén y San Genaro de Boconoíto.