X

Venezuela

Aseguran que construcciones intervenidas paralizan la entrega de viviendas en 40%

Foto: Zurimar Campos / AVN/ Archivo

En un estudio realizado por El Nacional, se estimó que a un año de que el Gobierno comenzó a intervenir conjuntos residenciales en construcción, hay por lo menos 27 urbanismos en los que todavía no se ha entregado ni una sola vivienda.

Recordemos que el pasado 31 de octubre de 2010, el presidente Hugo Chávez anunció la expropiación forzosa de 6 proyectos inmobiliarios, la ocupación temporal de 8 y la fiscalización especial de 19, para un total de 33 desarrollos intervenidos.

Según Augusto Montiel, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios, en los meses siguientes continuaron las intervenciones e hicieron que la cifra de conjuntos residenciales en construcción bajo control del Presidente subieran a 68.

En cifras, esto representa que en un 40% de los urbanismos que han sido intervenidos por el Gobierno, las familias aún no han empezado a recibir las viviendas que compraron en preventa a las constructoras.

La lista incluye proyectos cuya construcción terminó total o parcialmente como Boca de Río (Carabobo), Bosque Alto (Zulia), Bosquemar (Anzoátegui), Lomas del Cercado (Lara), Los Lirios (Sucre), Monteclaro Laguna (Miranda) y Prados de Aragua.

No obstante, en algunos proyectos el problema es que no se ha iniciado la construcción de viviendas. Tal es el caso, en el área metropolitana de Caracas, del conjunto residencial Las Acacias, en Terrazas de Guaicoco, y de los 8 edificios de las etapas 3 y 4 de El Encantado, en El Hatillo.

En Miranda están en la misma situación los urbanismos Bosque Real (parcelas 4 y 8 ) y Vistas de Matalinda (parcelas 1 y 2), mientras en Carabobo figuran los proyectos Aguamarina, Montemayor (etapas 4, 7 y 8 ) y Lomas de la Hacienda (lote 5).

Tampoco se ha terminado ni una sola vivienda en los desarrollos Balcones de Paraguaná (etapas 3, 4, 5 y 6), en Falcón; Jardín Los Naranjos, en Zulia; Laguna Llano, en Cojedes; Las Marites (parcelas 8 y 9), en Nueva Esparta; y Palmarito, en Guárico.

Con información de El Nacional