X

Venezuela

Diputado Méndez: Los pueblos tienen derecho a conocer la verdad histórica de su país

Video: Televen 30 de octubre de 2011

El diputado Andrés Eloy Méndez, vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, aseguró en referencia a la Ley Contra el Olvido que “los pueblos deben conocer la verdad histórica -de su país-. Esto es un derecho inalienable y colectivo, consagrado por cualquier principio internacional”.

La historia venezolana está consciente que el régimen de Pérez Jiménez fue dictatorial, así los juzgó la historia. Hubo una reducción total de los derechos civiles y políticos, ningún principio de libertad de expresión y tampoco de ejercicio de partido”, resaltó el Diputado.

Méndez consideró que en los años “58 y 98 a los venezolanos se nos habló de democracia, nos hablaron de un sistema de ampliación de libertades, pero paralelamente a eso, el mismo 23 de enero del 61 -cuando se publica la constitución de ese año-, en el discurso el presidente Betancourt él dice que ‘utilizaré las herramientas que esta constitución me da para ir contra lo facinerosos’. Esa misma tarde, el Consejo de Ministros suspendió las garantías constitucionales y hasta el año 98, eso fue recurrente y sistemático”.

En tal sentido, informó que “los teatros de operaciones no eran cárceles sino una especie de campos de concentración, ya que cuando un detenido era enviado para allá, no existía ningún registro de ellos y menos un juez que velara por sus derechos. A ellos -los privados de libertad-, los torturaban hasta que hablaban y luego eran asesinados“.

“Las autoridades investidas del Estado los secuestraban y los presos quedaban en calidad de desaparecidos. Es allí cuando viene la Institución del Desaparecido en Venezuela para este triste capítulo del país”, sostuvo .

El Diputado Méndez precisó que “esta Ley – Contra el Olvido- busca la verdad para reivindicar el derecho a la justicia y para reparar la historia social del país”.

Dichas declaraciones, fueron emitidas en el programa dominical “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal Televen.