X

Venezuela

Expertos aseguran que las pilas del puente de Maracaibo están corroídas

De forma irreversible y progresiva la corrosión ataca silenciosamente a cada una de las estructuras que componen el Puente General Rafael Urdaneta.

Sus pilotes, pilares, juntas, rodillos y guayas son víctimas de un elemento que sólo se puede atacar con mantenimiento preventivo; pero éste sólo se ofrece cuando el daño es evidente.

Especialistas aseguran que los altos niveles de cloruro del agua del Lago son diez veces más evasivos que los del mar, han penetrado todas las partes de concreto, ocasionando su expansión y fractura.

Luis Peley, Neomar Gutiérrez, Yesika Bustamante, Lorvis Davalillo y Leonardo Roa, estudiantes de la Unefa, determinaron en una investigación de campo en el que anuncian que todas las pilas principales del puente se encuentran en total deterioro de corrosión; las juntas están debilitadas y la cámara de observación vehicular no funciona, al igual que el sistema de iluminación.

Los pilotes, bases que sostienen estáticamente la estructura por debajo del mar, podrían ser las más afectadas. Se desconoce por qué el Puente no ha recibido evaluación exhaustiva desde hace más de 12 años.

Con información del diario La Verdad