X

Venezuela

Chávez pide compromiso a las patrullas del Psuv: «Ya hemos cometido errores en el pasado» (+ video)

Foto: Anebert Rivera / Minci

Durante el encuentro con las bases de patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el presidente de la República, Hugo Chávez pidió a los militantes del partido asumir un «verdadero compromiso revolucionario» y no cometer los errores del pasado que, a su juicio, han costado caro.

«Estamos revisando la data para tener una patrullas bien sólidas y que no existan patrullas fantasmas. Somos o no somos, ya hemos cometido errores en el pasado, que nos han costado caro», sentenció el Primer Mandatario.

Video: VTV 30 de octubre de 2011

En tal sentido, el Presidente instó a los patrulleros a asumir la máxima responsabilidad con el proceso. «Tenemos que ser en eso muy objetivos, dejarnos de voluntarismo, para no decir, en algunos casos, falta de responsabilidad. No podemos caer en el voluntarismo, en el ilusionismo, falta de objetividad. Son vicios», dijo.

Asimismo, Chávez expresó que la política es como una batalla. «Lo demás es iluisonismo y uno termina estrellado, y eso no puede pasar aquí»

El Jefe de Estado dijo también que el Gran Polo Patriótico necesita de personas que estén capacitadas y tengan la disposición de hacerse en la batalla por el mantenimiento y crecimiento de la revolución y advirtió que el trabajo del patrullero debe ser realizado con mística y orgullo. «Esa base hay que quererla, hay que crearla, ponerla bien bonita. Crear lo que llaman mística».

Igualmente, manifestó que este proceso debe pasar por llamar a cada uno de los que se inscribieron y verificar el nivel del compromiso que están dispuestos a asumir.

«Yo insistí que en el alistamiento sea para aquellos que se sientan no sólo con la disposición, sino que quiera y que pueda colocarse en la vanguardia y dedicarse por entero a las tareas del partido. Hay que ubicar hombre a hombre, mujer a mujer, de los que se inscribieron y consolidar las patrullas».

Sin miedo a la autocrítica

Citando a Mao Tse Tung, el presidente Chávez llamó forjar estrechos lazos con las masas populares y a fomentar la autocrítica. «No le tengamos miedo a la autocrítica, la autocrítica es esencial para evitar las desviaciones, para darle al partido mayor profundidad, mayor solidez, esa tiene que ser un arma de todos los días, Para que el partido tenga vida debe ser permanentemente autocrítico. Hay que reconocer las contradicciones entre nosotros».

En esa misma línea, el Mandatario Nacional destacó que aunque algunos dogmáticos decían que la llegada del socialismo es inevitable no es así, sino que requiere un proceso que «no es fácil, pero si posible».

«El capitalismo si llegó así, nadie lo planificó. El socialismo requiere un método científico de planificación y luego de activación de los planes, de seguimiento del proceso, de evaluación de resultados tempranos, de crítica y autocrítica, de revisión permanente, rectificación y reimpulso. No es fácil, pero es posible. Nosotros tenemos que demostrarle al mundo que el socialismo en Venezuela es posible», enfatizó.