Perfil de María Corina: Ella lucha por ser la primera Presidenta de Venezuela

Foto: mariacorina.com

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24) Mujer, ingeniero, profesora, defensora del voto, de la propiedad privada y de los derechos de los niños. Ella dice ser la “mujer de hierro venezolana”, María Corina Machado llegó, sin el apoyo de fuertes organizaciones políticas, al final de la primera parada: las elecciones Primarias.

Machado, nació en Caracas el 07 de octubre de 1967 y necesitó recolectar 200.000 firmas para inscribir su candidatura en calidad de independiente. Propone un modelo de “capitalismo popular” en el que desaparezcan las contradicciones de clase, se democratice el capital y se nivelen los ingresos.

Madre de tres hijos, lanzó su candidatura a las primarias a mediados de 2011 con “el reto de ser la primera mujer presidenta de Venezuela”.

Calificada por el New York Times como la adversaria política más detestada por las filas oficialistas, es vista en casa como una figura asociada con la derecha venezolana.

Formación Académica

Foto: Mariana Larrazábal / Archivo

Es Ingeniero Industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y posee un Diplomado en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), en ambos estudios se destacó como la primera en su promoción.

En el año 2009 fue invitada al programa de Políticas Públicas y Liderazgo en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Trayectoria Profesional

Foto: JC / Archivo

Su nombre comenzó a sonar con fuerza cuando dirigió “Súmate”, principal organización no-gubernamental veedora de la transparencia electoral y dedicada a la promoción y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos.

Dentro de su trayectoria, ejerció la docencia como profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, además de tener innumerables reconocimientos nacionales e internacionales por su destacada participación como activista social.

Actualmente, es diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, electa en septiembre de 2010 con el mayor número y margen de votos que cualquier representante en esa contienda parlamentaria. En la AN es encargada de llevar la coordinación del Grupo Parlamentario Independiente y es miembro del Comité de Política Interior.

Frente a Súmate

Foto: Prensa María Corina Machado

Bajo el liderazgo de Machado, la organización Súmate llegó a convocar más de treinta mil miembros activos en toda Venezuela. En el 2004, amparada bajo la Constitución, Súmate convocó a un referendo popular nacional logrando recolectar firmas equivalentes a una cuarta parte del electorado.

Esta contienda electoral encabezó la petición para un referéndum revocatorio contra Chávez, del cual el Primer Mandatario salió bien parado en el 2004.

Machado fue acusada de conspiración y traición a la patria y se le impuso una prohibición de salida del país por tres años.

“Expropiar es robar”

Foto: Prensa Presidencial / AVN

Un evento que marcó la vida política de Machado fue el enfrentamiento verbal que tuvo con el Primer Mandatario, durante la maratónica presentación de su Memoria y Cuenta 2011 en enero de este año en la Asamblea Nacional.

“Tenemos ocho horas escuchándolo a usted describir un país muy distante del que estamos sintiendo todas las mujeres y las madres venezolanas (…). ¿Cómo puede usted hablar de que respeta al sector privado en Venezuela cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar, cuando se ha dedicado a insultar?”, dijo Machado.

Por su parte, el presidente Chávez le respondió: “Usted me ha llamado ladrón, no le respondo, águila no caza moscas. Es lamentable que usted tome la palabra para insultar al Presidente (…) primero debe ganar las Primarias (para debatir), porque usted está fuera de ranking”.

Este choque con el mandatario venezolano se tradujo en un impulso para la campaña de Machado, eso sí, sin escaparse de la fuerte crítica del oficialismo. No obstante, la frase “expropiar es robar” se convirtió en eslogan de su campaña.

Sus razones para ser Presidenta de la República

Foto: Prensa María Corina Machado

La precandidata ha expuesto que es la indicada para “derrotar a Hugo Chávez” en las elecciones presidenciales del 07 de octubre. A continuación algunos de los motivos que la impulsan a ser la próxima en ocupar la silla presidencial en Miraflores.

Tengo las convicciones, la experiencia y el talento que se requiere para satisfacer la necesidad de todos los venezolanos de cambiar este modelo de gobierno perverso que está destruyendo a la nación.

La inmensa mayoría de los venezolanos vivimos en esta terrible realidad que se ha convertido en un sentimiento de incertidumbre, e inseguridad, nos hemos visto en la necesidad de enfrentarnos todos los días a la delincuencia, la escases, el desempleo y el alto costo de la vida, (por si no fuera suficiente) nos vemos sometidos a las amenazas de perder nuestro patrimonio y la propiedad que tanto trabajo nos cuesta conseguir.

La principal causa de todos estos males es que nos estamos quedando sin oportunidades y sin empleos, porque la forma de gobernar de este régimen que arrebata y quita la propiedad, obliga al pueblo a quedarse en la pobreza y cierra la posibilidad de salir adelante y mejorar la situación de nuestra familia –incluso– provoca que los únicos que se vuelven millonarios son los que están en el Gobierno.

Por eso el país necesita un gobierno que sea más justo, que no amenace, que genere oportunidades, empleos y que no quite lo que ya es nuestro –eso es lo que he llamado el capitalismo popular y en lo que creo y propongo – donde la riqueza la construye el pueblo y la disfruta el pueblo.

El Capitalismo popular es una forma de estimular el progreso de la familia, garantizándole la propiedad privada, donde lo tuyo es tuyo, y nadie te lo pueda quitar, apoyándola con educación y becas, créditos y ayudas económicas para que tú puedas generar tu propia riqueza y no tengas miedo de llegar a la quincena sin dinero.

En estas elecciones lo que está en juego es: quién quieres que sea tu presidente, cómo quieres que se gobierne y con qué libertades quieres vivir, salir del miedo y de la pobreza.

Por: Ygdayali Arrivillaga Delgado/ Noticias24
Con información de www.mariacorina.com, y agencia Reuters.

Foto: Prensa María Corina Machado

Foto: Prensa María Corina Machado

Foto: Prensa María Corina Machado

Foto: Prensa María Corina Machado

Foto: Prensa María Corina Machado

Foto: Prensa María Corina Machado

Foto: Prensa María Corina Machado

Foto: Prensa María Corina Machado

Foto: Reuters