X

Venezuela

Fiscalía inaugurará Unidad de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inaugurará el próximo martes 01 de noviembre, la Fiscalía 8º de Juicio, 9º en materia Contra la Corrupción, 10º de Delitos Comunes y la Unidad de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, ubicadas en el estado Cojedes.

Las referidas fiscalías, al igual que la citada Unidad, estarán ubicadas en la avenida Sucre, entre calle Manrique y Urdaneta, Edificio Raipe II, en la ciudad de San Carlos.

Los nuevos despachos velarán por el cumplimiento del debido proceso, la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales; mientras que la mencionada Unidad tendrá como función principal asesorar desde el punto de vista técnico científico las diligencias de investigación que llevan a cabo todos los despachos fiscales de ese estado.

En el caso específico de la Fiscalía de Juicio, los fiscales encargados atenderán las audiencias preliminares, juicios y conocerán de los casos en los que se presenten acusación, lo que contribuirá al descongestionamiento de los demás despachos fiscales.

Vale señalar que los fiscales de juicio al recibir el escrito de acusación, deben coordinar con el respectivo Tribunal de Control, la fijación de la fecha de la audiencia preliminar, que de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, debe celebrarse dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20 luego de presentado el mencionado acto conclusivo.

Igualmente, deben garantizar que se ejecute el traslado oportuno de los acusados, víctimas, testigos y expertos para que estos acudan a las audiencias, por lo que se debe coordinar lo pertinente al caso con los jueces y los organismos de seguridad.

Vía YVKE