X

Venezuela

“Es una estupidez decir que pretendo vaciar las cárceles sin importar los delitos cometidos”

Video: VTV 31 de octubre de 2011

La Ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela se refirió este lunes a la situación actual de las cárceles en el país y a los planes que adelanta el Gobierno nacional en esta materia.

En tal sentido, aseguró que “hay mucha gente que se cree experta en penitenciarismo y pretende hacer política carlearia desde una oficina y eso un error, hay que sentirlo, querer hacer ese trabajo y meterse allí”.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en programa “Toda Venezuela” que transmite el canal del Estado.

“Todo el que venga tarabajar en el Ministerio, desde el portero hasta la Ministra, tiene que saber de que se trata todo lo que hacemos, y meterse también allí, no vale tener solo la teoría”, puntualizó.

Indicó que “lo más estremecedor es el caso de mujeres que tienen sus hijos en cárceles. La mayoría está presa por drogas, ellas me piden ayuda y uno vive ese drama con ellos, la mayoría está arrepentida de lo que hicieron, podrían estar en un régimen abierto. Estamos trabajando para mejorar esta situación”.

Enfatizó que “las fianzas son un sistema para gente rica, ahí se sigue demostrando la división social tan grande que existe, muchas de esas personas no tienen ni pasaporte, así que para donde se van a ir”.

Sobre las condiciones de las madres solteras que están en situación de prisión, la Ministra señaló que “una de las cosas en las que debemos ser más severos es exigir a los padres de las criaturas que repondan por sus hijos y por la madre también, muchas mujeres recurren al delito porque se ven solas y sin posibilidad de mantener a sus hijos”.

Destacó que “el pueblo venezolano debe saber que hoy en día tenemos un sistema de derecho humanos y garantías como las que existen, gracias al Comandante Chávez”.

Del mismo modo, se refirió al problema de las causas retardadas y sostuvo que “estamos trabajando duro para justificar las causas, si una persona ya cumplió su condena debe salir libre porque de otro modo estaría presa de manera ilegítima, ahora nos queda establecer que hacer con esas personas cuando salen de la cárcel, para que vuelvan a tener oportunidades”.

En relación a ese tema, explicó la función de la planilla del censo que está aplicando en los diferentes retenes penales.“Es una planilla para sincerar las causas, es un censo que se hace para conocer la situación personal de cada uno, pero no puede ser llenada ni antes de que llegue la Ministra, ni después que se vaya, por eso paso todo el día metida allí, recogiendo cada uno de estos documentos”.

“Es una gran estupidez cuando se dice que pretendo vaciar las cárceles sin importar el delito que se haya cometido”, enfatizó