X

Venezuela

Iris Varela: “Hay Gobernadores que impulsan la corrupción en los penales”

Foto: EFE/Harold Escalona

La Ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, se refirió a la relación que mantiene esta cartera ministerial con algunos Gobiernos de la oposición y denunció que “algunos Gobernadores apoyan la corrupción en las cárceles”.

Video: VTV 31 de octubre de 2011

En ese sentido, aseguró que “cuando algunos directores de policías donde gobiernan señores de la oposición se han acercado a pedir mi ayuda sobre el tema carcelario, les he respondido siempre con la mayor atención, les he dicho cuenten conmigo compatriotas”.

“Estamos para atender la situación en general, el Ministerio es para todos no solo para las gobernaciones afectas al Gobierno y me he puesto de acuerdo con todos para solventar el problema”, garantizó durante una entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV.

Del mismo modo, se refirió al caso de la cárcel de Uribana. “El Gobernador de Lara me estaba mandando una carta para que lo ayudara porque hubo motín entre la policía de ese estado. Él sabe que ha estado comunicándose con la gente que impulsa la corrupción en ese sistema penitenciario”.

En relación a ese tema, aseguró que “yo tengo las pruebas de que ese Gobernador está alentando las mafias y los grupos corruptos en Uribana, tenemos las conversaciones que ha mantenido con los internos y los líderes”.

Asimismo, aseguró que “nosotros no hablamos de pranes, porque eso es estigmatizar a esas personas, hay líderes positivos en las cárceles”.

Señaló que “hay unas mafias grandísimas, inmensas, pero lo vuelvo a repetir, son más peligrosa las que están afuera que las que están dentro, porque esas mafias internas no son nada si no reciben apoyo de afuera de funcionarios inescrupulósos”.

“Yo no digo que todo que venga de la Cuarta República es malo, pero ahí la mayoría de las personas tienen 15, 28 años de servicio, es decir, ¿vienen de dónde?, de ese sistema y luego llegan personas nuevas a trabajar allí y se contaminan de ese mal, de la corrupción. Eso es una cultura y es parte del capitalismo”, puntualizó.

Aseguró que “ya no van a tener necesidad de comerciar y de traficar con teléfonos, porque yo voy a hacer un convenio con la Cantv para que traigan los locutorios y pueden comunicarse con sus familiares al menos una vez a la semana”.

Destacó también la importancia de los líderes religiosos en los penales.

Por otra parte, se refirió al tema de los medios de comunicación y la cobertura que se generó durante la crisis carcelaria de julio y sostuvo que “la manipulación de Globovisión en el caso de El Rodeo fue grotesca y generó un estado de angustia en los familiares de los internos”.

Se refirió también a la situación que se generó en días reientes en la Minima de Tocuyito y explicó que “allí todo el mundo está en investigación, desde los custodios hasta el Director, porque el es responsable de que los guaridas les hayan abierto las celdas y los reos los hayan superado en número, generándose la toma de rehenes y del parque de armas”.