X

Venezuela

Perfil de Capriles Radonski: Fue alcalde, es gobernador y ahora busca la presidencia

Foto: Guillermo A. Suárez P. / Prensa Comando Tricolor

(Caracas, 11 feb. Noticias24) A sus 39 años Henrique Capriles Radonski cuenta con una trayectoria política que incluye participación en el parlamento venezolano, dos periodos como Alcalde, en tanto que ahora tiene en sus manos la Gobernación de Miranda, pero sus aspiraciones son aún más grandes, por eso está en la carrera por la candidatura opositora para la Presidencia de la República.

Actualmente, encabeza la Gobernación del estado Miranda. Su profesión es Abogado, pero le es mejor conocido por su trabajo en la calle. Dicen que anda en moto y su look es más deportivo que el de otros candidatos, que hoy igual que él, se disputan el puesto para enfrentarse con el actual Presidente de la República en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

El abandono de la candidatura del exalcalde Leopoldo López, para aliarse a Capriles, ayudó a catapultar todavía más la propuesta de este jurista, quien asegura querer gobernar para todos los venezolanos superando la polarización política en el país.

El aspirante presidencial presentó formalmente su candidatura el 12 de octubre de 2011, desde ahí se ha encargado de recorrer todos los rincones del país llevando su mensaje de bienestar y progreso.

Formación académica

Foto: Daniela Nieves/ Noticias24

Henrique Capriles inició su preparación universitaria en el área de las leyes en la Universidad Católica Andrés Bello.

Obtuvo el título de Abogado a los 22 años (1994). Inmediatamente, inició una especialización en Derecho Económico en la misma casa de estudios, la cual culminó en 1997.

Trayectoria profesional

Foto: Jorge Silva / Reuters

Con apenas 25 años, Henrique Capriles fue electo como diputado al Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias de 1998.

Muchos alegaron que su juventud sería un impedimento para poder accionar políticamente, fue nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de todo el Parlamento.

Eso lo convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos en la historia democrática venezolana. Sin embargo, con la disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo, pero se mantuvo como una pieza importante durante esa transición.

Dos veces Alcalde de Baruta

Para el año 2000 fue electo Alcalde del Municipio Baruta. Ejerció este cargo por dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80% del sufragio a su favor.

Durante su gestión intentó resolver el problema de la vialidad, a través de un plan denominado Pico y Placa, en 2007. Sin embargo, seis meses después el plan quedó sin efecto por un fallo del TSJ, el cual argumentó que restringía el derecho al libre tránsito.

Estando en ejercicio de la Alcaldía, en 2002, fue encarcelado por eventos vinculados con su incursión a la Embajada de Cuba en Venezuela.

Finalmente, fue absuelto de todos los cargos y culminó su segundo período como Alcalde de Baruta.

Gobernador de Miranda

Foto: AFP PHOTO/Leo RAMIREZ / Archivo

Al separarse del cargo de Alcalde en 2008, se postuló a la Gobernación del Estado Miranda. En esa ocasión, su proyecto «En Miranda algo bueno va a pasar» triunfó en una importante contienda política, por encima del candidato del oficialismo venezolano.

Capriles Radonski señala entre los logros de su gestión en Miranda la construcción y recuperación de más de 400 escuelas. Por su parte, el Plan Mi Vivienda ya ha beneficiado a más de 120.000 mirandinos, junto a otras políticas que impulsan el emprendimiento en los habitantes de la entidad a través de diversos programas.

Aspirante presidencial

Foto: Guillermo Suárez/ Prensa Comando Tricolor

Parte de su estrategia en la campaña por la candidatura opositora para la Presidencia de la República es difundir los logros que ha obtenido en su gestión en la Gobernación mirandina. Henrique Capriles fue muy reconocido por su labor durante las inundaciones de 2010. Medios de comunicación y habitantes del estado señalan que luchó mano a mano con los afectados para proteger sus vidas y sus viviendas.

Además, Capriles Radonski repite insaciablemente que cuando supuestamente el Gobierno nacional negó los recursos que le corresponden al estado, levantó su voz para defender los derechos de la gente, más allá del partido político al cual pertenezcan.

Durante su paso por el país Henrique Capriles no dejó de repetir el lema: «¡Cuando se hacen las cosas bien, pasan cosas buenas!».

En su discurso señala que su prioridad ha sido y será luchar para que todos tengan una vida mejor, sin importar de dónde vengan o a cuál partido político apoyan, lo que se traduce en oportunidades para todos por igual.

Por Vanessa Zabala/ Noticias24
Con información de Prensa Comando Tricolor, Blog hayuncamino.com y Agencias (Reuters/EFE/AFP)

Foto: Daniela Nieves/ Noticias24

Foto: Gilm Montaño/ reuters/ Archivo

Foto: Prensa Miranda/ Archivo

Foto: Guillermo Suárez/ Prensa Comando Tricolor/ Archivo

Foto: Prensa Primero Justicia/ Archivo