X

Venezuela

Héctor Dávila asegura que la oposición manejó las máquinas y marcó más votos de los que eran

Video: Televen 14 de febrero de 2012

(Caracas, 14 de febrero. Noticias24) Este martes, en el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen, se abordó el tema de los resultados de las primarias realizadas el pasado 12 de febrero.

Héctor Dávila, dirigente del Psuv y experto electoral, destacó que “en las encuestas siempre dicen que dentro del universo electoral hay una cantidad de electores duros que adversan al Presidente, así como existen una cantidad de electores duros que apoyan al Presidente y esos siempre ha estado entre un 15 y 20% para ambos sectores, es decir, en términos numéricos es posible llamar a una elección y conseguir 3 millones de votos”.

“Lo que no ocurrió el domingo es que esos 3 millones de votos se hubieran obtenido con la cantidad de mesas que tenía y el tiempo que duró la votación”, agregó Dávila.

En este sentido explicó que “asumiendo que empezaron la votación desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cada 30 segundos una personas ejercía el voto, eso es estadísticamente imposible”.

El experto electoral aseguró que la oposición hizo un manejo de las máquinas electorales y “marcaron más votos de los que eran, eso esta claro, y eso es algo que le corresponderá examinar con más profundidad a los partidos más afectados”.

“Saquen los cálculos que quieran, pero la ralidad es que el pueblo se expresó”

Por su parte, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina afirmó que “ese hermoso proceso electoral del pasado domingo es una preocupación, sin ninguna duda, que tienen los que hoy están en el Psuv, porque fueron más de 3 millones de venezolanos los que acudieron a votar a pesar de las presiones indebidas, intimidación y todo ese clima que se trató de generar para evitar que los ciudadanos salieran a expresarse como efectivamente lo hicieron”.

En relación al tiempo de votación, Julio Borges, dirigente de Primero Justicia aclaró que en una reunión previa con los rectores del CNE, Tibisay Lucena dijo que el promedio de votación por cada elector era de 10 a 15 segundos, por lo que Borges sostuvo que no tiene sentido lo que está diciendo el Gobierno”.

“Las declaraciones de personas como Mario Silva, lo que dan es risa, lo que muestra es el desespero, el miedo, la desesperación y decadencia dentro del Gobierno porque un país entero se manifestó este domingo”, afirmó.

Asimismo destacó que “para nosotros es muy claro que ya Venezuela tomó una decisión y que este primer paso que se dio el 12 de febrero va a tener una concreción muy clara en abrir una puerta al futuro el próximo 7 de octubre”.

Finalmente, señaló: “saquen los cálculos que quieran, pero la ralidad es que el pueblo se expresó. La fuerza de Henrique Capriles Radonski y lo que le ha dado legitimidad, es que aquí se gobierna para todos por igual, nosotros significamos el futuro, aquí no hay vuelta atrás”.