X

Venezuela

Ministerio Público acusó a hombre por ingreso ilícito de mercurio en Amazonas

(Caracas, 31 de octubre de 2011) El Ministerio Público acusó a Alberto Payua por su presunta participación en la introducción ilícita de mercurio al país, hecho ocurrido el 06 de septiembre en San Fernando de Atabapo, estado Amazonas.

La fiscal 7° de esa jurisdicción, Gloarlys Pacheco, acusó a Alberto Payua, por la presunta comisión del delito de introducción ilícita de minerales, previsto y sancionado en la Ley Sobre el Delito de Contrabando.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control del estado Amazonas, la fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Payua y fijó como lugar de reclusión el Centro de Detención Judicial Amazonas.

El día antes citado, en horas de la tarde, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que realizaban labores de patrullaje por las orillas del río Orinoco, observaron una embarcación tipo curiara en la cual viajaba el hombre proveniente de la población de Amanaven en Colombia.

De inmediato, los uniformados le solicitaron que se orillara y tras inspeccionar el interior de la embarcación, se observó el traslado de 950 gramos de material tóxico tipo mercurio, el cual está clasificado como peligroso, altamente contaminante y es utilizado en la extracción del oro, actividad que está prohibida en la zona.

Además, los funcionarios castrenses incautaron 250 mil pesos y 30 mil bolívares. Por tal motivo, Payua fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Vía prensa MP