X

Venezuela

Sector ganadero rechaza nacionalización de tierras: «90% de las fincas intervenidas han sido expoliadas»

Foto: Diego Arria / Archivo

La principal organización de ganaderos del país rechazó el lunes la nacionalización de unas 304.580 hectáreas, que afectaron las propiedades de una filial del británico Vestey Group entre otros, y denunció que la medida representa un «nuevo ataque a la producción y la propiedad» en Venezuela.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, afirmó que la adquisición forzada de 290.000 hectáreas de la empresa Agropecuaria Flora (Agroflora), subsidiaria de Vestey, que acordó el gobierno en la víspera, resulta incomprensible en virtud de que la empresa inglesa matenía «negociaciones amistosas» desde el 2009 con el gobierno del presidente Hugo Chávez, según declaraciones divulgadas por la emisora local Unión Radio.

«Algunas empresas como estas insisten en algo que nosotros no vamos a hacer, como es que les paguemos en moneda extranjera, no lo vamos a hacer. Estamos en Venezuela»

Al justificar la medida de nacionalización, Chávez indicó que durante un proceso de negociación la compañía exigió un pago en moneda extranjera para vender sus activos al Estado y que su gobierno se negó a cancelar en divisas.

«Algunas empresas como estas insisten en algo que nosotros no vamos a hacer, como es que les paguemos en moneda extranjera, no lo vamos a hacer. Estamos en Venezuela», expuso el mandatario.

La subsidiaria de Vestey no emitió de momento comentarios sobre la medida.

Agroflora tiene haciendas en los estados Apure, Falcón y Guárico dedicadas a la cría de ganado. Vestey entregó en el año 2005 al Estado las haciendas El Charcote y San Pablo Paeno, de 12.950 y 43.000 hectáreas, respectivamente, valoradas en conjunto en unos 7,1 millones de dólares.

«Más del 90% de las fincas intervenidas han sido expoliadas. Han sido tomadas a la fuerza sin cumplir con lo establecido en la Constitución y en la ley de expropiación… y por eso no podemos hablar de confiscación tampoco», denunció el dirigente empresarial.

Heredia agregó que la medida contra Agroflora pone en riesgo unas 130.000 reses de ganado bovino y bufalino y sostuvo que la acción podría afectar la producción de carne y leche en el país.

En los últimos años Venezuela ha tenido que recurrir a las importaciones de ganado y carne de Brasil, Argentina y Uruguay para abastecer parte del mercado local que se ha visto afectado por el aumento del consumo y el descenso de la producción.

Las reacciones no se hicieron esperar, a continuación las declaraciones ofrecidas a Noticias24 Radio por Vicente Pérez y Braulio Álvarez:

«Ningún venezolano puede estar deacuerdo en que una cantidad de hectáreas como esa, sea manejada por una empresa extranjera», explicó hoy Vicente Pérez, vicepresidente de Fedeagro con respecto al tema de la adquisición forzosa de Agroflora.

A través de un contacto telefónico con Noticias24 Radio, Pérez señaló que el trabajo de la empresa en cuestión «debería hacerlo una empresa venezolana o, por lo menos, una empresa mixta».

Escuche la entrevista completa a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1110/radio/20111031-Entrevista-VicentePerez.mp3]

Por su parte, Braulio Álvarez, Diputado a la AN por el Psuv, dijo por el mismo medio que «estamos hablando de tierras que están siendo utilizadas donde las producciones no son óptimas».

Escuche la entrevista completa a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1110/radio/20111031-Entrevista-BraulioAlvarez2daparte.mp3]

Con información de AP y Noticias24 Radio