Efemérides: Tal día como hoy en 1855 Cojedes toma su nombre en honor al principal río que lo atraviesa

Foto: Cortesía Venezuelatuya.com

(Caracas, 3 de marzo – Noticias24) En 1855 el estado centro occidental de Cojedes toma el nombre en honor al principal río que lo atraviesa. El nombre es de origen Caribe y significa para unos “pueblo de cerámica” y para otros “donde todo se da”. Después de la Independencia, con la reestructuración de Venezuela a partir de la separación de la Gran Colombia en 1830 y bajo la presidencia del General José Antonio Páez, el territorio de Cojedes pasa a formar parte de Carabobo, una de las once provincias en que quedó dividida Venezuela.

El Estado Cojedes está situado en el centro-occidente del país, posee una extensión territorial de 14 mil 800 kilómetros cuadrados, que representa el 1.62% del territorio nacional. Es el decimoquinto estado con mayor superficie del país y su clima es cálido.

Foto: Cortesía Blog Elba León

El árbol regional es El Apamate, el cual es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es también conicido con los nombres de Roble colorado (Zulia), Orumo (Falcón). Este árbol llega a medir hasta 30 metros y tiene por hábitat el bosque deciduo. Sus flores de color morado, rosado, lila, blanco en diferentes tonos, dan al Apamate una prestancia de belleza particular.

El estado Cojedes limita al norte con los Estados Yaracuy, Carabobo y Lara. Al este con el Estado Guárico. Al sur con el Estado Barinas. Al oeste con los Estados Portuguesa y Lara. Además Cojedes cuenta con importantes fuentes de agua, como lo es la represa del Pao, ubicada en el municipio Pao, la cual cuenta con mas 1.500 hectáreas y surte de agua a los estado Aragua y Carabobo.

El 3 de marzo de 1855, Cojedes recibe el status de Provincia, gracias a la Rectificación de la División Territorial, acordada en sesión de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo de ese mismo año. La nueva Provincia de Cojedes estaría conformada por los cantones San Carlos, Tinaco y el Pao y su capital fue San Carlos.

Foto: Cortesía Venezuelatuya.com

Luego, en el año 1864, deja de ser Provincia y pasa a ser Estado, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución vigente para ese año, de los veinte Estados que integraban la nación, la nueva estructura quedó restringida a nueve entidades, pasando Cojedes a formar parte del Estado Sur de Occidente, integrado, adicionalmente por Portuguesa y Zamora. Finalmente, con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, en el año 1909, el Estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano, condición que ha mantenido hasta nuestros días.

Los antecedentes históricos del Estado se remontan hacia el año 1760, a través de los reportes escritos en los viajes del Obispo Martí. La ciudad de San Carlos fue fundada en el año 1760 por los misionarios Fray Gabriel de San Lucas y Fray Salvador de Cádiz, con el nombre de San Carlos de Austria. Otros pueblos importantes fundados por esa época fueron El Pao (1661); Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco, fundada por Fray Pablo de Orichuela (1760); Santa Clara de Caramacate, por Fray Cirilo Bautista de Sevilla (1750), los cuales estuvieron bajo la jurisdicción y administración de la Provincia de Caracas, con la categoría de Cantones.

Cojedes estado llanero con grandes planicies centrales que lo surcan de oeste a este, sólo al norte cuenta algunas elevaciones correspondientes a la Cordillera de la Costa. Sus tierras, son todas aptas para el cultivo, especialmente de cereales, caña de azúcar, ñame, papa y yuca. El ganado vacuno es el predominante. Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación. Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino.

Foto: Cortesía Venezuelatuya.com