X

Venezuela

Trabajadores tribunalicios logran reivindicaciones laborales

Foto: News Flash JC

Caracas, 31 Oct.AVN.La aprobación del aumento salarial del 15% a partir del 1º de mayo de 2012, el cronograma de pago para solventar deuda de prestaciones sociales e intereses 2008-2011 y la fecha de discusión del Contrato Colectivo fueron algunos de resultados obtenidos por los trabajadores del Sistema Judicial del país, tras llevar adelante acciones en las que exigían la reivindicación de sus derechos laborales.

El secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios, Edgar Romero, señaló que después de casi dos meses de conflictos se logró la firma de un acta convenio, junto con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la mediación del Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social, que beneficiará a más de 20.000 trabajadores.

Detalló que dicha acta, firmada el miércoles 26 de octubre, incluye otros acuerdos, como el rescate la estabilidad laboral de los trabajadores del Poder Judicial, quienes «no podrán ser despedidos hasta tanto se agote el procedimiento disciplinario respectivo, establecido en el Estatuto del Personal Judicial».

También se fijó la segunda semana de enero 2013 como fecha para la discusión del Contrato Colectivo, «debido a que se deben cumplir con algunas formalidades legales, como la introducción de proyectos colectivos y su posterior discusión, lo que podría tardarse entre seis y siete meses».

Agregó que también es necesario que se pongan a derecho el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) y el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Judicatura (Sunep-Judicatura), que se mantienen en mora electoral desde el período 2007-2008.

Asimismo, en el acta convenio quedó establecido extender la prima de profesionalización a los asistentes de tribunales, «lo que ampara a más de 8.000 trabajadores que se encuentran en condición de asistentes«, dijo.

Con respecto al aumento de 15% a partir de 1º de mayo de 2012, Romero explicó: «Si en Decreto Presidencial se acuerda un aumento superior a ese monto, los trabajadores percibirán el allí expuesto. De lo contrario se hará el aumento indicado en esta acta convenio».

Los trabajadores tribunalicios también gozarán en 2012 de un incremento en la prima de aguinaldo, que pasará de 30% a 35% del ingreso bruto anual. «Quiere decir que percibirán cuatro meses y medio de aguinaldos», señaló el secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios.

Igualmente, en el acta se elaboró una cláusula especial que indica que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura «no podrá efectuar sanciones en contra de los trabajadores que participaron en el conflicto», que inició el 12 de septiembre pasado y que incluyó marchas, protestas y huelgas.

Romero indicó que esta acta convenio será entregada, a través del Ministerio para el Trabajo, al Consejo de Ministro, «para que se haga la disponibilidad de los recursos para el año que viene, y cumplir así con los logros expuestos«.