X

Venezuela

Polichacao advierte sobre estafas tipo “Paquete Chileno” (+fotos)

Foto: Prensa Polichacao

(Prensa Polichacao, 31 de octubre de 2011) Los delincuentes aprovechan la afluencia de usuarios de bancos para detectar a los que retiran grandes sumas de dinero en efectivo y engañarlos tanto dentro como fuera de las entidades financieras.

En Polichacao, durante 2011, se han detectado 12 estafas con la modalidad “paquete chileno”, que no es más que el cambio de billetes legítimos por un fajo de papeles envueltos con una tela o guardados en un bolso. Con mucha destreza, delincuentes, en grupos de al menos dos sujetos, entablan una conversación con la potencial víctima luego de precisar que le es entregado el dinero.

Este modus operandi comprende la participación de un estafador que detiene al incauto para advertirle que perdió su dinero, mostrando el puñado de papel. Usualmente de manera sorpresiva participa otro antisocial quien simula ser un desconocido y exige que le entregue el dinero encontrado.

La víctima, asumiendo el riesgo, suele mostrar el dinero real; es en este momento cuando los hampones hacen el cambio de manojos y se comete el delito de estafa.

Esta es una de las múltiples maneras de timar a las personas, quienes al salir del banco con grandes cantidades de dinero pueden ser despojadas del efectivo sin el uso de la fuerza física. Con el abordaje por parte de los ladrones, logran la confusión del ciudadano quien también puede temer ante la exposición en vía pública de su efectivo.

Foto: Prensa Polichacao

Otra manera de robar es dentro de los bancos, mientras se espera por la realización de un depósito, generalmente los tiempos de espera son muy extensos por lo que agota a los usuarios. En un montaje entre varios ladrones, una persona se acerca a la taquilla y simula hablar con el personal para “supuestamente” hacer una transacción bancaria, otro estafador entabla una conversación con la víctima y le dice que el sujeto que está en la taquilla es amigo de los clientes de confianza y que si quiere puede hacer la operación financiera con esa persona.

La simulación también comprende el uso de falsos vouchers para que el ciudadano se confunda y sea fácilmente abordado. La persona, convencida, entrega el dinero y cae en la trampa dentro del banco.

En Polichacao advertimos que todos los depósitos se deben realizar en las taquillas respectivas. Además, si la persona va a realizar algún retiro de grandes cantidades de dinero, preferiblemente hágalo vía Internet.

En caso de ser imposible la transacción electrónica, solicite apoyo por parte del cuerpo de seguridad correspondiente a la jurisdicción. Si los ciudadanos son testigos o víctimas de estafas en plena vía pública o en el interior de bancos ubicados en el municipio Chacao comuníquelo inmediatamente al teléfono 0800 7654242 o cualquier funcionario de POLICHACAO.

Con información de Prensa de Polichachao.