X

Venezuela

Estudiantes del estado Bolívar participan en programas de prevención del delito

La población estudiantil de la Escuela Técnica Industrial El Cambao, una de las más grandes en matrícula de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, se integró activamente en los programas de prevención del delito impulsados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

Funcionarios de la Dirección de Prevención al Delito (DPD) de este ministerio repartieron material impreso y dieron charlas a los casi 6 mil alumnos de este plantel, así como a docentes, directivos y padres y representantes, sobre los tipos de delito más comunes y la forma en que se puede prevenir ser víctima de estos.

La actividad forma parte del programa Dibise Va a la Escuela, que hasta la fecha ha sensibilizado la población estudiantil de una decena de planteles educativos en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, ambas ciudades fueron incluidas en el lanzamiento de este Dispositivo desde el año 2009, donde también se activaron campañas sobre la prevención en comunidades, escuelas y áreas públicas.

La coordinadora de la Dirección de Prevención al Delito en el estado Bolívar, Andrys Sánchez, dijo que en la Escuela Técnica Industrial El Cambao se abordaron temas relativos a extorsiones telefónicas, realizadas por delincuentes para exigir dinero a cambio de no hacer daño a otro familiar, presuntamente en poder de ellos; a secuestros y sus modalidades; a medidas preventivas; al consumo y tráfico de drogas, y a la violencia de género.

La estudinte Almira Hernández, quien se manifestó “fanática extrema” de la red social Facebook, expresó: “Aprendí que uno no debe publicar datos personales, sobre todo números telefónicos, en las redes sociales. Ahora seré más cuidadosa con quienes accesan mi página y lo que yo subo allí”.

Por su parte, la representante Patricia García manifestó que “los jóvenes usan internet y dan su información personal sin precaución y eso lo aprovechan los delincuentes. Es muy positivo que las autoridades hagan este tipo de actividades en las escuelas”.

Vía AVN