X

Venezuela

La Chinita comenzó este lunes su recorrido por pueblos de agua del Zulia

Maracaibo, 31 Oct. AVN.- Este lunes la réplica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá comenzó a recorrer los pueblos de agua del estado Zulia, actividad que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.

La imagen, escoltada por unos 50 Servidores de María, zarpó desde El Moján y llegará a la Laguna de Sinamaica. Salió acompañada de 15 embarcaciones en este viaje que culminará el 16 de noviembre, día que arribará al municipio San Francisco y de allí partirá a la Vereda del Lago de Maracaibo.

Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, recordó que este evento se ha convertido en una tradición más del Zulia para exaltar la imagen de la Virgen morena.

“Desde el 2000 la réplica de la Virgen hace este recorrido por el Lago de Maracaibo. El lago trajo la tablita con su imagen, por eso este paseo lacustre tiene un significado sumamente especial para los fieles creyentes de la virgen. Chiquinquirá significa lugar que emana agua en el vocabulario indígena. Con esta lluvia que hoy está cayendo nos está bendiciendo”, manifestó.
La réplica de la Chiquinquirá recorrerá el municipio Guajira, Isla de Toas, Santa Rosa de Agua, Los Puertos de Altagracia, el municipio Santa Rita y Lagunillas.

En su mayoría son los pescadores quienes, acompañados por sus familias, enarbolan banderas blancas y azules esperando a la Virgen en las orillas del Lago.

Moisés Belloso, servidor mariano, explicó en medio de cantos, gaitas y oraciones, que la procesión lacustre es uno de los reencuentros más esperados por los fieles creyentes.

“La visita por los pueblos costeros que se realiza desde hace más de 10 años implica un acto de entrega y de fe excepcional. Los pueblos de agua del Zulia, como isla de Toas, cuentan con una visita anual de la patrona y es todo un acontecimiento. Es recibida con gaitas en cada muelle que llega y cientos de fieles con flores y banderas”, detalló el creyente.