X

Venezuela

Cumplida 65% de la meta de construcción de viviendas en Portuguesa para el año 2011

Acarigua, 31 Oct. AVN.- Casas para 260 familias construyó la Gran Misión Vivienda Venezuela en el municipio Agua Blanca, estado Portuguesa.

La cifra representa el 65% de las viviendas asignadas este año a esa jurisdicción, así lo refirió el alcalde de la localidad, Primitivo Cedeño.

En el municipio prosigue la construcción de otras 140 viviendas, cuya culminación está prevista para fines de este año. «De las 400 viviendas planificadas ya fueron construidas 260 y el resto se edifica con la participación de tres grandes ejecutores: Poder popular, Alcaldía y Gobierno estadal», indicó Cedeño, quien refirió que el reto para 2012 es duplicar la construcción de inmuebles.

Aseveró que los trabajos avanzan a buen ritmo y en distintas partes de la jurisdicción el pueblo duerme bajo techo digno y propio: «Los números nos dicen que para finales de noviembre, a más tardar los primeros 15 días de diciembre, tendremos cubierta la meta de la Misión Vivienda«.

Cedeño adelantó que el año próximo se levantarán 800 nuevas viviendas en Agua Blanca, 400 de ellas en la ciudad capital y la otra mitad entre el sector Las Majaguas y áreas circunvecinas.

De las 400 viviendas que se construyen este año en Agua Blanca, 220 están a cargo de los consejos comunales y se ejecutan con recursos transferidos por el Gobierno Nacional, para impulsar la transformación integral del hábitat.

Dilia Jiménez, del consejo comunal constituído en el sector La Plazuela, apuntó que el trabajo de las comunidades arroja resultados efectivos a lo largo y ancho del municipio: «Sólo bastó que nos dieran herramientas y recursos para que comenzáramos a derrumbar nuestros ranchos y sustituirlos por viviendas dignas».

Refirió que en su comunidad se construyen 45 casas y en el proceso intervienen de manera directa las 45 familias beneficiarias: «20 ya sólo están de pintar y con apoyo del Ministerio para las Comunas estamos culminando las otras 25».

José Ramos, del consejo comunal del sector Morrocoy, acotó que en su comunidad se levantan 23 viviendas por autoconstrucción y la mayoría corresponde a mujeres que son jefas de familia y tienen dos hijos, como mínimo: «Es una experiencia enriquecedora y es realmente ejemplar ver a una mujer trabajando y luchando por tener casa propia».

Acotó que los inmuebles registran 85% de avance y su ejecución está a cargo de 10 brigadas que trabajan desde hace cuatro meses: «En menos de un mes estarán listas y eso nos dice que el pueblo organizado es capaz de levantar sus propias casas en menos de 6 meses».