X

Venezuela

¿Cómo debe actuar si es víctima de la delincuencia?

Foto:AFP/Archivo

(Caracas, 21 octubre – Noticias24)– ¿Qué haría o ha hecho usted si es víctima de un atraco? «Pelear por lo que es mío, gritar para que la gente me auxilie, correr, golpear a los malandros, cooperar, entregarle todo, pero que no me hagan nada», son algunas de las respuestas más comunes a la pregunta. Sin embargo, ¿qué nos recomiendan los expertos?.

Quizás resulta más fácil decirlo que hacerlo, pero una vez que se está en esa situación las reacciones pueden ser lo contrario a lo que siempre se ha pensado.

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los venezolanos ya que en todas partes, incluso en el sitio menos esperado, cualquiera puede ser víctima de la delincuencia en sus distintas formas; en un barrio, una urbanización, en plena avenida y hasta frente a su propia vivienda puede ser sorprendido por el hampa. Es una triste realidad, pero es cierto, a pesar de las distintas iniciativas del gobierno nacional y local, buena parte de la población camina pendiente de quién tiene a los lados, anda por las aceras «pilas» con los motorizados y si está en el Metro de Caracas, por ejemplo, siempre mira con atención a las personas que están alrededor y como aconseja la voz que sale de los parlantes, todo el mundo anda «pendiente de sus pertenencias».

«Ya sé que cuando un tipo o unos chamitos se alzan la franela por un lado de su cintura, es porque van a sacar un arma para atracarte. Soy de Maracaibo y en los 10 meses que tengo en Caracas me ha pasado dos veces. En la primera oportunidad fue por un motorizado, pero gracias a Dios no me pudo robar por la gente que iba llegando a la parada. En esta semana dos adolescentes me querían quitar la cartera, pero sin nervios y con confianza le dije al que tenía el arma: ¡Me váis a robar, no chamo!. Como que se apiadó y me dijo: bueno dame el celular, y se lo dí. Pero que rabia me dio ser robada por unos niños que cambiaron sus estudios por un arma para atracar», expresó Chiquinquirá Contreras tras ser víctima del hampa dos veces.

Foto:Roberto Gil / Mpprij/Archivo

Testimonios como el de la señora Contreras parecen ser comúnes, ya que es muy posible que cada uno encuentre a una persona en su entorno que en algún momento haya sido víctima de este flagelo. Es por eso que Noticias24 acudió a dos expertos con una misma pregunta: ¿Cómo debe actuar una persona si es víctima de la delincuencia? La premisa es que lo más importante es la vida, pues lo material se recupera con otros meses de trabajo. El psicólogo Iván Freitas y el excomisario del Cicpc Alejandro Hernández Marciales -quien también es abogado- respondieron a esta interrogante.

¿Hay que gritar, cooperar o tratar de neutralizar al atacante?

El psicólogo Iván Freitas explicó que «el miedo por lo general paraliza, pero eventualmente reaccionamos de manera violenta o muy racional al enfrentarnos a situaciones en donde tememos por nuestra vida y es que en esta palabra está la clave de cómo reaccionar».

El especialista recomienda que «siempre lo más adecuado es colaborar. Lo material ya lo recuperaremos, pero nuestra vida no tiene precio».

¿Qué pasa con el atacante en esta situación? De acuerdo a Freitas, «el delincuente igualmente reacciona bajo el mismo principio, así que eventualmente gritar, correr o enfrentar al delincuente son opciones que pueden hacer que este desista en su intento de robo, dado que su éxito está en no ser detectado de manera que corra igualmente peligro su propia vida o libertad, pero siempre hay que considerar que un corte de un cuchillo o un tiro pueden ser letales en la mayoría de los casos».

¿Qué tipo de delitos se puede denunciar?

«Todo delito de acción pública debe ser denunciado y lo pueden hacer en el Cicpc, a cualquier hora», recomendó el excomisario Hernández Marciales.

No obstante, casos especialmente sensibles como el de una violación merecen consideraciones especiales. «Si la persona es víctima de una violación por lo general queda en shock, pero lo primero que debe hacer es guardar en una bolsa la ropa íntima e ir al Cicpc para hacer la denuncia y luego ir al médico forense», explicó.

«En el caso de un delito como el secuestro largo, que lógicamente se realiza por bandas organizadas -aunque también está el secuestro express, que es el inmediato- la víctima debe mantener la calma, y los familiares denunciar el hecho ante la División Anti-secuestro del Cicpc», indicó.

Recomendaciones que debe tomar en cuenta una persona ante un atraco

A continuación, algunas de las sugerencias del excomisario Alejandro Hernández Marciales:

En todo momento mantener la tranquilidad, porque si se altera puede correr el riesgo de que la maltraten y la hieran.

Observar el aspecto del malhechor y sus rasgos. Es importante si la persona habla, tratar de escuchar qué tipo de acento tiene, estos detalles posteriormente le permitirán a los investigadores identificar al delincuente a través de un retrato hablado y relacionarlo con otros casos.

– La persona no se debe resistir al robo, porque cuando el delincuente observa cierta resistencia puede hasta atentar contra la vida de la víctima.

Por su parte, el psicólogo Freitas nos ofrece otros datos:

– Lo más recomendable es recuperar rápidamente la calma, respirar profundo 3 veces y no más para no desmayarse por el exceso de oxígeno.

Evaluar la situación rápidamente, el arma del atacante, las posibilidades de escape del hecho, el refugio que nos ofrezca el entorno y las personas que transitan o nos acompañan.

– Al final, la decisión y la vida es suya, a no ser que ponga en riesgo la vida de otro.

Si bien es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, siempre es necesario que la persona tome sus precauciones para minimizar la posibilidad de ser víctima de un hecho delictivo -como no exhibir objetos de valor en la calle-, pero recuerde que si bien da indignación que le quiten lo que tantos días de trabajo le costó, lo más importante es la vida que nunca se puede recuperar.

Comente: ¿Ha sido usted víctima de la delincuencia? ¿Cuál fue su reacción?

Por Mariely Márquez / Noticias24

Gracias a la colaboración de los expertos:
Iván Freitas, Psicólogo y Psicoanalista
Atención en Chacao. Telf: 0212 8306505/0412 8217623
Correo: ivanlacanfreud@yahoo.com / Página web: www.psieval.com

Alejandro Hernández Marciales, excomisario general del Cicpc y abogado en ejercicio.

Foto: AFP/Archivo