X

Venezuela

Copei exige al Estado un presupuesto justo para las universidades

Foto: News Report.Archivo

(Prensa Copei) David Delgado Iturriza, vicepresidente de asuntos universitarios del partido social cristiano Copei, en rueda de prensa, exigió al Estado la asignación de un presupuesto justo para el sector universitario del país, pues eso permitiría el cumplimiento de las metas que tiene la educación superior en Venezuela.

Delgado, explicó que la educación superior se divide en tres importantes áreas que actualmente se encuentran desatendidas y trabajan con ciertas deficiencias a causa de la falta de un presupuesto adecuado. Dichas áreas son la docencia o reproducción y transmisión de conocimientos, la investigación o creación de saberes y la extensión o difusión de lo aprendido.

El vicepresidente de asuntos universitarios del partido social cristiano Copei, señaló que “el gobierno dispuso en el presupuesto nacional del 2012 para el área educativa un incremento de 6.7% frente a una inflación calculada por el Banco Central de Venezuela de 22%. Lo que significa que el Estado venezolano invertirá en la educación universitaria para el próximo año el 0.9% del Producto Interno Bruto, cual no es aceptable”, puntualizó.

El dirigente copeyano afirmó que la comunidad universitaria ha presentado dos anteproyectos de ley para mejorar la educación superior en Venezuela

Asimismo, Delgado lamentó la manera en que se han incrementado las renuncias de los profesores universitarios y también comentó con cierta preocupación, la ausencia de aspirantes para cubrir los cargos docentes debido a la escala salarial ofrecida a los profesionales de la educación.

Por otra parte, el dirigente copeyano afirmó que la comunidad universitaria ha presentado dos anteproyectos de ley para mejorar la educación superior en Venezuela, sin embargo el gobierno no ha tomado en cuenta estas iniciativas. Además, aseguró haber interpuesto recursos de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación actual debido a que esta viola la autonomía que tienen las universidades para elegir sus autoridades y deja de lado sus derechos académicos.

Sobre el tema de las precandidaturas presidenciales, Delgado indicó que en los próximos días el partido socialcristiano Copei realizará un consejo federal que contará con la asistencia de presidentes y secretarios generales regionales de la tolda verde con la finalidad de consultar la opinión de toda la directiva nacional para tomar una decisión respecto al candidato que apoyará Copei en las venideras elecciones primarias.

Vía Prensa Copei