X

Venezuela

Adelantan caracterización del río Aragua para diseñar plan de saneamiento

Foto: Prensa Minarsa

La Gobernación del estado Aragua inició trabajos para la caracterización del río Aragua, desde su naciente hasta la Laguna de Taiguaiguai, para diseñar el plan de rescate y saneamiento de ese curso de agua.

Así lo informó el gobernador de esa entidad, Rafael Isea, quien dijo que el plan de saneamiento del río que incluirá la construcción de colectores y plantas de tratamiento para evitar que las aguas servidas continúen contaminando este cauce.

El río Aragua atraviesa zonas agrícolas que por su actividad productiva desechan agroquímicos que caen al afluente y esto contribuye a su contaminación.

En ese sentido, Isea dijo que para el 2012 presentarán el plan de recuperación al Ejecutivo nacional a fin de devolverle a los aragüeños un río saneado y disfrutable por las generaciones futuras.

Estima que en un lapso de tres años se culminen los trabajos de saneamiento.

El mandatario aragüeño informó que, al igual que con el río Aragua, están trabajando una propuesta para declarar el Lago Tacarigua, en un distrito motor de desarrollo que permita tener una autoridad sobre los municipios de Aragua y Carabobo que son riberas del lago.

«Es necesario atender no sólo las consecuencias del crecimiento del lago, sino también las causas de esa situación, generada por el crecimiento anárquico de las ciudades y la instalación de empresas alrededor del lago», precisó.

Isea indicó que con esta propuesta se podría concretar un verdadero plan socialista para rescatar el lago, evitar que se sigan reproduciendo las condiciones de explotación y depredación del ambiente, además de la anarquía en términos de la instalación de industrias que contribuyen a contaminar el lago.

«Hay que crear el modelo de rescate y aprovechamiento que permita en poco tiempo tener un lago saneado, que se convierta en fuente de vida turística y recreacional, al igual que el río Aragua», acotó.

Vía AVN